Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Damas de Blanco, Disidencia

Damas de Blanco solicitan al Papa hablar sobre la represión en Cuba

Berta Soler no quiso revelar los temas que quieren abordar con Benedicto XVI, pero adelantó que la represión contra activistas y Damas de Blanco será uno de los asuntos

Comentarios Enviar Imprimir

Las Damas de Blanco solicitaron el jueves a través del Arzobispado de La Habana una audiencia en el Vaticano con el Papa Benedicto XVI para hablar sobre la “represión” de la que son víctimas los activistas de derechos humanos en la Isla.

Representantes de esta organización se reunieron el jueves con el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, a quien días antes le habían hecho llegar una carta pidiendo formalmente un encuentro con Benedicto XVI, informó Berta Soler, portavoz de las Damas de Blanco.

Ortega “no hizo ningún compromiso, más bien, nos dijo que era imposible porque el Papa no puede atender a todo el mundo, sin embargo, nosotras haremos todas las gestiones que sean necesarias”, explicó la dama de blanco en declaraciones telefónicas a Europa Press desde La Habana.

Como parte de sus intentos, las Damas de Blanco se han reunido este viernes con Bruno Musarò, nuncio apostólico en Cuba, a quien también entregarán una solicitud por escrito para que se la haga llegar a Benedicto XVI.

Soler no ha querido revelar los temas que quieren abordar personalmente con el Sumo Pontífice porque “entonces no tendría sentido la audiencia”, pero ha adelantado que uno de los asuntos será la “represión actual del pueblo de Cuba”, especialmente contra los activistas de derechos Humanos y las propias Damas de Blanco.

“El cardenal fue muy receptivo, nos escuchó”

Las Damas de Blanco expresaron el jueves su “fe” y confianza en el cardenal Ortega como mediador ante el gobierno de Raúl Castro, tras un diálogo “muy abierto” destinado a restablecer la confianza mutua, reportó la AFP.

“El cardenal fue muy receptivo, nos escuchó”, dijo Soler, quien fue acompañada por otras tres activistas en una reunión de tres horas y 40 minutos, que fue solicitada por ellas.

“Tenemos confianza en él (Ortega), fe, puesto que tenemos que agradecerle mucho”, dijo la dama de blanco, quien recordó la mediación del prelado para que cesaran los “actos de repudio” contra ellas en 2010 y para la liberación de unos 130 presos políticos, entre ellos familiares de las propias activistas.

Las mujeres solicitaron al también arzobispo de La Habana que medie ante el gobierno para que cese la “represión” contra ellas y otros opositores.

“Fue un diálogo muy abierto y nos vamos contentas (…) Las puertas de la Iglesia nunca han estado cerradas para las Damas de Blanco. Nosotras vamos a seguir tocando las puertas de la Iglesia Católica”, añadió Soler luego del encuentro, efectuado en el Arzobispado de La Habana.

Soler recordó que el pasado 25 de mayo entregaron al canciller del Arzobispado, Ramón Sánchez Polcari, una lista de 64 presos políticos, para quienes solicitan la liberación. Dijo que 59 de ellos están en prisión y 15 tienen licencia extrapenal, por lo que pueden ser encarcelados otra vez.

“La libertad de los presos políticos no está en manos del cardenal sino en manos del gobierno de Cuba. El cardenal no es el que tiene la llave para abrir la puerta de ningún preso”, añadió Soler.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.