Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

pluripartidismo, Daniel Ortega, Fidel Castro, Nicaragua, Cuba

Daniel Ortega dice que Castro tiene 'lucidez de maestro' y alaba el sistema unipartidista

'El pluripartidismo no es más que una manera de desintegrar a la nación', dijo el presidente nicaragüense.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, dijo este jueves que Fidel Castro tiene una "lucidez de maestro" y alabó el sistema unipartidista cubano, lo que desató críticas de la oposición en su país.

 

"Hemos conversado largamente y Fidel, siempre con esa lucidez, con esa capacidad de maestro. Hemos estado hablando de la Cumbre (de las Américas), indiscutiblemente era un tema insoslayable, de los otros problemas que están afectando la región y al planeta", declaró Ortega a la televisión cubana, controlada por el gobierno.

 

El mandatario nicaragüense dijo que Castro le adelantó varias reflexiones que publicará, en las cuales —añadió— "vemos a un Fidel que está al día, que va adelante, con esa visión de siempre", reportó la AFP.

 

Ortega y su esposa, Rosario Murillo, viajaron a Cuba procedentes de Puerto España, donde asistieron el pasado fin de semana a la Cumbre de las Américas, y la mañana del martes fueron recibidos por Fidel Castro en su casa.

 

En el encuentro, Ortega le contó los entretelones de la Cumbre, a la cual el ex gobernante criticó por su "secretismo" y sobre la que ha escrito cuatro artículos de prensa.

 

Por otra parte, Ortega alabó el sistema unipardista de Cuba y criticó el pluripartidismo. El mandatario dijo que "desde el momento en que se propician partidos (políticos) se propicia la división. El pluripartidismo no es más que una manera de desintegrar a la nación, de dividir a nuestros pueblos", añadió, informó la AP.

 

Ortega dijo que en Cuba "no se divide al pueblo" y "simplemente son sus ciudadanos sin esas banderas partidaria y campañas donde juega el gran capital, sin la estridencia y opulencia de esas elecciones".

 

"Esas declaraciones son sumamente peligrosas para todos aquellos que queremos que se respete la voluntad popular", señaló a la prensa en Managua el ex candidato presidencial nicaragüense Eduardo Montealegre, quien aludió al caso de Manuel Rosales, el líder venezolano opositor al presidente Hugo Chávez y refugiado ahora en Perú.

 

"Lo tomo como una amenaza directa a mi persona, de la misma manera que Chávez lo hizo con Manuel Rosales en Venezuela", dijo Montealegre, líder de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), en el legislativo.

Asimismo, alertó a la oposición sobre las declaraciones de Ortega, cuyo partido ha sugerido reformas constitucionales que permitan su reelección.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.