Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Red Avispa

Danny Glover llama a los antiterroristas a pedir la libertad de los cinco espías presos en EE UU

Comentarios Enviar Imprimir

El actor estadounidense Danny Glover llamó a "las personas que se oponen honestamente al terrorismo" a pedir la libertad de cinco agentes del gobierno cubano que cumplen condena en Estados Unidos por espionaje, informó la AFP.

"Deben pronunciarse en defensa de los cinco cubanos", pues ellos "actuaron en defensa propia, de su nación y sus familias", señaló el también presidente de Transáfrica Forum, en un mensaje en español distribuido este miércoles en La Habana.

El actor agregó que Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, quienes cumplieron este miércoles nueve años en prisión, "han sido injustamente encarcelados y sentenciados a inusuales y crueles condenas (entre 15 años y dos cadenas perpetuas) por ejercer su obligación moral de defenderse".

La Habana asegura que sus agentes no realizaban espionaje contra Estados Unidos, sino que vigilaban a los grupos anticastristas en ese país, por lo cual los considera "héroes" y "luchadores antiterroristas".

Otra norteamericana, la escritora Alice Walker, envió una carta a los hijos y familiares de los cinco espías presos.

"Estoy aliviada de que los medios en mi país, Estados Unidos y Gran Bretaña, están mostrando interés, después de casi una década, por el injusto encarcelamiento de sus seres queridos", dijo la escritora en su misiva.

Los mensajes fueron distribuidos durante la presentación del libro y disco Desde la soledad y la esperanza, una compilación de trabajos de 17 escritores, 20 pintores y 10 músicos cubanos, dedicadas a los cinco cubanos.

Con este libro La Habana ha abierto una nueva campaña internacional de apoyo a sus agentes, que incluirá actos y manifestaciones en otros nueve países latinoamericanos, Estados Unidos, Canadá y varias naciones europeas.

Los cinco cubanos eran miembros de la llamada "Red Avispa" de espionaje, desmantelada en el sur de Florida en septiembre de 1998, en una operación que condujo al arresto de diez personas.

En 2001, una corte de Miami, en la que no figuró ningún cubanoamericano, los halló culpables de conspirar y operar como agentes extranjeros, espiar instalaciones militares estadounidenses e infiltrarse en grupos del exilio cubano, entre otros cargos.

Los otros cinco detenidos se declararon culpables en un arreglo con la Fiscalía.

Gerardo Hernández, considerado el cabecilla de la Red Avispa, fue condenado a dos cadenas perpetuas por su vinculación con el derribo, en 1996, de dos avionetas de la organización del exilio Hermanos al Rescate por parte de aviones del Ejército cubano. En el hecho murieron cuatro pilotos de ese grupo.

Guerrero y Labañino también fueron condenados a cadena perpetua, mientras que René González y Fernando González recibieron sentencias de 15 y 19 años de prisión, respectivamente.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.