cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Darsi Ferrer abandona una huelga de hambre de 17 días

Lo hizo a petición del Movimiento Negro de Brasil, que envió una carta abierta a Lula da Silva para que 'medie urgentemente' con el régimen a favor de los derechos del preso político.

Comentarios Enviar Imprimir

El médico opositor Darsi Ferrer abandonó una huelga de hambre de 17 días, informó su esposa en un comunicado.

Ferrer se encuentra detenido desde el 21 de julio en la prisión de Valle Grande, acusado de presuntos delitos comunes.

Según Yusnaimy Jorge Soca, que le visitó el pasado 29 de octubre, el activista se encontraba "muy deteriorado de la salud, prácticamente cadavérico, apenas podía conversar por las fatigas y mareos, estaba muy decaído".

"En horas de la noche del jueves (pasado) llegó a ser grave, la tensión arterial bajo a 90/60, y sufría de hipotermia", afirmó el comunicado, y añadió que "no bastándole con la situación que estaba pasando", el segundo jefe de la prisión, junto a dos oficiales de la Seguridad del Estado, amenazaron a Ferrer "con meterlo en un calabozo y cortarle el agua, que era su único sustento".

Yusnaimy Jorge Soca apuntó que Ferrer dejó la huelga de hambre a petición de personalidades del Movimiento Negro de Brasil, quienes enviaron una carta abierta al presidente Lula da Silva para que "medie urgentemente con el gobierno de la República de Cuba a favor del respeto de los derechos democráticos" del preso político.

La carta del Movimiento Negro del Brasil, firmada por el ex senador y ex diputado Abdias Nascimento, que afirma hacerse eco de las "demandas de intelectuales, activistas sociales y personalidades de diversas partes del mundo", también fue dirigida al general Raúl Castro y al propio Ferrer.

"Apelo al gobierno de la República de Cuba y a Su Excelencia Raúl Castro Ruz, para que cesen todos y cada uno de los actos de intimidación contra los activistas antirracistas de Cuba y para que liberen al Dr. Ferrer o, en su defecto, lo procesen como un preso político, con derecho a una defensa legal con un representante de su elección", dice el documento.

Nascimento dijo temer por la vida del detenido, "especialmente en un momento en que la nación cubana tanto necesita, por su propio renacimiento democrático, a ciudadanos que estén plenamente comprometidos con el sostén de los valores morales y éticos que orientan la vida en una sociedad democrática".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.