Actualizado: 20/10/2017 18:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

estafa, turismo

Decenas de cubanos estafados en Islas Canarias con billetes de avión falsos

Los viajeros recibían supuestos pasajes electrónicos y sólo se percataban del engaño al llegar al mostrador de facturación del aeropuerto.

Comentarios Enviar Imprimir

Decenas de cubanos residentes en las Islas Canarias (España) han sido estafados al comprar billetes de avión con destino a Cuba que resultaron ser falsos, informó este lunes la Guardia Civil española, según EFE.

La persona que vendió los billetes, identificada como N.F.A.R., de 45 años, ha sido detenida en la localidad de Vecindario (isla de Gran Canaria) después de vender un centenar de billetes por valor de unos 70.000 euros (96.600 dólares al cambio actual).

Según explicó la Guardia Civil en una nota informativa, la detención se llevó a cabo a raíz de la operación denominada Balsero, e iniciada el pasado mes de agosto.

De las personas perjudicadas se ha localizado a 55, casi todas de origen cubano y residentes en Gran Canaria, aunque existe otra cifra similar de afectados en la isla de Tenerife.

El precio mínimo de los billetes falsos era de 550 euros (759 dólares) por persona.

El detenido actuaba como intermediario para dos agencias de viajes tramitando billetes de avión de forma legal y, a través de personas conocidas a quienes había vendido pasajes auténticos, captaba a sus clientes con panfletos publicitarios que anunciaban vuelos a Cuba con precios muy económicos.

Una vez que éstos contactaban con el estafador y abonaban el importe del viaje, el detenido les entregaba un billete electrónico falso que era una fotocopia de un itinerario con el nombre del viajero y el símbolo de la IATA, la organización internacional de aviación civil, según indicó la Guardia Civil.

Las víctimas sólo se percataban del engaño cuando acudían al mostrador de facturación del aeropuerto para embarcar en su vuelo.

El detenido, con antecedentes por delitos de estafa, ha sido ya puesto a disposición judicial.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.