Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio

Decenas de personas reclaman en Nueva York democracia para Cuba

'No somos activistas de un lado o de otro, sino blogueros y gente normal que quiere que sea el propio pueblo cubano el que impulse los cambios que necesita', dijo el escritor Jorge Salcedo.

Comentarios Enviar Imprimir

Decenas de personas se manifestaron este domingo frente a la sede de la misión diplomática de La Habana ante la ONU, en la ciudad de Nueva York, para pedir la democracia y el respeto de los derechos humanos en la Isla, informó EFE.

"Cincuenta años (de régimen castrista) es demasiado. Sólo queremos tener derecho a elegir y ser un país normal, en el que se puedan hacer cosas normales. No es pedir tanto", dijo el músico Paquito D'Rivera, quien asistió a la protesta con su clarinete.

D'Rivera agregó que los cubanos tienen que "poder entrar y salir libremente" de su país y afirmó que él no viaja a la Isla porque no quiere "pedir permiso".

El escritor Jorge Salcedo, radicado en Boston, fue el encargado de leer la Declaración de Nueva York, que denunció "el sometimiento al que está sometido el pueblo cubano" por el régimen castrista, y clamó por la instauración de la democracia y el respeto de los derechos humanos en la Isla.

"Quienes hemos acudido a esta convocatoria no somos activistas de un lado o de otro, sino blogueros y gente normal que quiere que sea el propio pueblo cubano el que impulse los cambios que necesita. No estamos aquí para reclamar nada al presidente Obama, sino para difundir nuestro apoyo al establecimiento de una democracia en Cuba", declaró el escritor.

Salcedo, organizador de la protesta junto a intelectuales exiliados como Alexis Romay, Alina Brouwer y Enrique del Risco, expresó: la manifestación se convocó "por personas comprometidas que queremos que Cuba salga de la situación en la que está por ella misma, con las reformas impulsadas por los propios cubanos".

La manifestación de Nueva York es una continuidad de las realizadas el pasado 1 de febrero en Madrid y Barcelona bajo el eslogan "Cuba: ¡Cambio ya!", y fue convocada desde el blog de Romay, Belascoaín y Neptuno.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Protesta en Nueva York, el 1 de marzo de 2009. (EFE)Foto

Protesta en Nueva York, el 1 de marzo de 2009. (EFE)

Últimos videos