Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio, Represión, Primavera Negra

Decidirán situación legal de ex presos en España

Hasta la fecha, se han presentado un total de 94 peticiones de asilo, tanto de ex presos como de familiares, a las que hay que sumar otras 257 solicitudes de protección subsidiaria

Comentarios Enviar Imprimir

La Comisión Interministerial encargada de analizar el centenar de peticiones de asilo presentadas por los ex presos cubanos acogidos en España se reunirá en las próximas semanas para decidir sobre la situación legal de estos disidentes políticos.

Así lo avanzó el secretario de Estado español de Seguridad, Antonio Camacho, ante la Comisión de Interior del Senado a preguntas del conservador Partido Popular.

Camacho explicó que, hasta la fecha, se han presentado un total de 94 peticiones de asilo, tanto de ex presos como de familiares, a las que hay que sumar otras 257 solicitudes de protección subsidiaria.

De éstas últimas, ya se han resuelto casi doscientas, aunque de momento no ha habido respuesta sobre las solicitudes de asilo, que serán abordadas en una reunión de la Comisión Interministerial, integrada por los Ministerios de Interior, Asuntos Exteriores y Justicia, a celebrar en las próximas semanas.

El plazo máximo para responder a estas peticiones en el trámite ordinario es de seis meses, y con urgencia, tres, tiempo que ya ha expirado en algunos de los casos.

En su intervención, el senador del PP Alejandro Muñoz-Alonso lamentó la “creciente inquietud” que reina en el colectivo de ex presos cubanos, que “no entienden”, dijo, la demora del Gobierno para responder a sus peticiones.

Muñoz-Alonso recordó que mientras no se resuelvan sus solicitudes de asilo no pueden trabajar ni “rehacer sus vidas”.

No obstante, el senador del PP se felicitó que este medio centenar de disidentes haya podido salir de la cárcel y ser acogido en España, gracias a la mediación de la Iglesia católica cubana y el papel del Gobierno español, que calificó de “subsidiario”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.