Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

EEUU, Hermanos al Rescate, Exilio

Declaración de Emergencia por derribo de avionetas en 1996, renovada por Obama

“El Gobierno cubano no ha demostrado que se abstendrá del uso de la fuerza excesiva contra buques o aviones de EEUU que se puedan ver involucrados en actos de conmemoración o en protestas pacíficas al norte de Cuba”, explicó el Presidente estadounidense

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, renovó este jueves la declaración de emergencia con Cuba aprobada en 1996 por el derribo, por parte del régimen de la Isla, de dos avionetas de la organización Hermanos al Rescate, informó la Casa Blanca, según reporte de Efe.

“El Gobierno cubano no ha demostrado que se abstendrá del uso de la fuerza excesiva contra buques o aviones de EEUU que se puedan ver involucrados en actos de conmemoración o en protestas pacíficas al norte de Cuba”, explicó Obama.

El Presidente añadió que “la entrada no autorizada de cualquier buque registrado en EEUU en aguas territoriales cubanas continúa siendo perjudicial para nuestra política exterior”.

El 1 de marzo de 1996, Bill Clinton, entonces presidente de EEUU, declaró una emergencia para hacer frente a la amenaza de una perturbación de las relaciones internacionales como consecuencia del derribo de las dos avionetas el 24 de febrero de ese año.

Las avionetas pertenecían al grupo de exiliados cubanos Hermanos al rescate, que, según las autoridades cubanas, violó su espacio aéreo para divulgar material propagandístico contra el régimen de Fidel Castro.

El 26 de febrero de 2004, la Administración estadounidense extendió el estado de emergencia para negar cualquier apoyo económico y material al Gobierno de La Habana.

Obama prorrogó esa declaración de emergencia “para que continúe en vigor más allá del 1 de marzo de 2012”, aunque sin precisar hasta cuándo, en una carta enviada a los presidentes de la Cámara de Representantes y del Senado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.