Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Justicia

Declarado culpable un contrabandista involucrado en la muerte de un niño

El veredicto contra Carlos Manuel Reyes se emitió el jueves tras un juicio de dos días por el suceso que ocurrió el 13 de octubre de 2005.

Comentarios Enviar Imprimir

Carlos Manuel Reyes fue declarado culpable por un jurado de Estados Unidos, acusado de cargos relacionados con una operación de contrabando de inmigrantes cubanos en la que falleció un niño de seis años, informó EFE, citando fuentes judiciales.

El veredicto contra el hombre de 38 años se emitió el jueves tras un juicio de dos días por el suceso que ocurrió el 13 de octubre de 2005, a 72 kilómetros al sur de Cayo Hueso (Florida), indicó la Fiscalía Federal.

De acuerdo con la pruebas presentadas por los fiscales, Reyes había organizado en parte el viaje de contrabando de 29 cubanos para que fueran trasladados a Florida en una lancha rápida de diez metros de eslora.

Las autoridades estadounidenses informaron que mientras se planificaba el viaje de los inmigrantes indocumentados, Reyes coordinó el sitio de encuentro en la Isla y equipó la embarcación.

En la operación participaron los cubanos Alexander Gil Rodríguez, de 25 años, y Luis Manuel Taboada Cabrera, de 28 años, quienes se declararon culpables en noviembre de 2005 y fueron sentenciados en 2006.

En tanto, Reyes fue arrestado el pasado 9 de julio tras una pesquisa de agentes del Servicio de Inmigración y Adunas (ICE).

La lancha fue detectada por guardacostas estadounidenses en el radar y cuando salieron a su encuentro el capitán de la embarcación no quiso detener la nave y emprendió una huida a alta velocidad.

La embarcación volcó y en el incidente un menor de seis años quedó atrapado debajo de la lancha y se ahogó.

Gil y Taboada fueron condenados a diez años de cárcel, mientras que la sentencia de Reyes se emitirá en enero de 2010 y podría afrontar un máximo de cadena perpetua.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.