Actualizado: 27/01/2023 18:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Clima

Decretan fase informativa para provincias orientales ante la proximidad de tormenta tropical “Isaac”

Las autoridades llamaron a tomar las primeras medidas preventivas por el posible impacto de las lluvias a las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey

Comentarios Enviar Imprimir

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba declaró este jueves la fase informativa para las provincias orientales ante el paso de la tormenta tropical Isaac por aguas del mar Caribe cercanas a Cuba, informaron medios de prensa de la Isla.

Las autoridades llamaron a tomar las primeras medidas preventivas a las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey, que desde ayer a las 15:00 horas pasaron a la fase informativa.

“Los órganos de dirección de estas provincias deben apreciar el posible impacto de las intensas lluvias, considerando la situación de las presas, micropresas, canales, ríos, y la obstrucción de los sistemas de drenaje en las principales ciudades, la posible interrupción de viales”, señalaba una nota del Estado Mayor de la Defensa Civil de la Isla.

La nota informativa sugería además “tener listos los aseguramientos que permitan adoptar oportuna y racionalmente, si fuera necesario, las medidas de protección de las personas y los recursos económicos ubicados en áreas de alto riesgo, en correspondencia con la situación particular de cada territorio”.

Sobre la situación de Isaac el Instituto de Meteorología de Cuba dijo que a las 18H00 locales (22H00 GMT) se encontraba estaba “a 290 kilómetros al sursuroeste de San Juan, Puerto Rico y a 375 kilómetros al sudeste de Santo Domingo, República Dominicana”.

Sus vientos máximos eran de 65 km/h y se trasladaba a 26km/h con rumbo oeste-noroeste.

“Con dicho movimiento, transitará en las próximas horas por los mares al sur de Puerto Rico aproximándose desde esta madrugada a la costa sur de República Dominicana”, agregó.

El instituto cubano Indicó que “para las próximas 12 a 24 horas, en el litoral norte oriental (de Cuba) habrá fuertes marejadas con peligro para la navegación, con inicio gradual de inundaciones costeras en zonas bajas de este litoral desde el final de la tarde de mañana”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.