Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Posada Carriles, Terrorismo, Bardach

Defensa de Posada Carriles intenta restar validez a grabaciones

Se espera que esta semana la defensa llame al estrado a sus testigos

Comentarios Enviar Imprimir

La defensa del ex agente de la CIA Luis Posada Carriles cuestionó el martes la validez de las grabaciones de una entrevista al exiliado de una ex periodista del diario The New York Times sobre los atentados con bombas a Cuba en 1997.

El abogado Arturo Hernández preguntó a la reportera Ann Louise Bardach si tenía permiso de su cliente para grabar la entrevista realizada en Aruba, en 1998, y la increpó sobre si la grabación tiene cortes que pudieran desvirtuar su contenido.

Bardach ha asegurado en numerosas ocasiones haber colocado la grabadora sobre la mesa frente a su entrevistado y que el propio Posada Carriles detenía el aparato cuando quería decir algo que prefería que no fuera registrado.

En la grabación hay espacios en blanco y uno de ellos se dejó correr a petición del abogado defensor, extendiéndose por cuatro minutos 20 segundos.

Este espacio se registra durante una conversación en la que el cubano-venezolano habla del salvadoreño Raúl Ernesto Cruz León, acusado de ser uno de los responsables de las explosiones en destinos turísticos de Cuba.

En ese extracto que antecede al espacio en blanco, Posada Carriles se escucha decir que Cruz no fue el único detenido, que hubo otros arrestados “por hacer cosas contra Fidel Castro” y se le escucha insistir en que él no lo conocía.

“¿En algún momento borró parte del contenido de las cintas?”, preguntó Hernández a la testigo, quien respondió: “Por favor señor, eso es absurdo”.

“¿En algún momento grabó intencionalmente encima del audio cuando recibió la orden de presentación”?, preguntó de nuevo el letrado y Bardach dijo: “No señor, los periodistas levantamos información, no nos deshacemos de ella”.

Se espera que esta semana la defensa llame al estrado a sus testigos y entre ellos al abogado de inmigración Carlos Spector, quien en 2007 testificó a favor de Posada Carriles al afirmar que no es necesario efectuar una entrevista de naturalización si se sabe que la persona no reúne los requisitos.

Posada Carriles afronta cargos de perjurio y fraude por presuntamente mentir en sus solicitudes de asilo político y ciudadanía estadounidense.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.