Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Posada Carriles, Terrorismo, Exilio

Defensa solicita anular tres cargos contra Posada Carriles

Abogado de Posada dice que documentos revelan que los atentados con bombas a hoteles en Cuba presuntamente fueron orquestados por el ex mandatario Fidel Castro

Comentarios Enviar Imprimir

La defensa del anticastrista Luis Posada Carriles solicitó la anulación de tres cargos argumentando que EEUU retuvo hasta último momento documentos que, asegura, revelan que los atentados con bombas a hoteles en Cuba presuntamente fueron orquestados por el ex mandatario Fidel Castro.

En dos mociones presentadas por el abogado Arturo Hernández, se indica que los reportes desclasificados del FBI que estaban en poder del Gobierno revelan, además, un supuesto plan de Castro para asesinar Posada Carriles en 2004, luego de que la ex presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, lo indultara ese año.

El cubano-venezolano fue condenado en Panamá por posesión de armas y uso de documentos falsos, después de que el Gobierno de Cuba denunciara que Posada Carriles planeaba un atentado contra Castro durante la X Cumbre Iberoamericana, que se celebró ese año en ese país.

El abogado se quejó de que los documentos se los entregó la Fiscalía federal cinco días antes de iniciar el juicio de su cliente que comenzó el pasado 10 de enero, en El Paso (Texas), según las mociones a las que EFE tuvo acceso.

La defensa explicó que uno de los documentos desclasificados que estaba en poder de la Fiscalía federal contiene “revelaciones alarmantes” que establecen que los atentados en 2007 presuntamente fueron ordenados por el propio Castro para desviar la atención de la visita del Papa Juan Pablo II.

Hernández indicó que la fuente del FBI, que según él tenía información del Ministerio de Inteligencia de Cuba, explicó en el documento que se planeó imputarle los ataques al exilio cubano, específicamente a Posada Carriles y a la influyente Fundación Nacional Cubana-Americana (FNCA), con sede en Miami, y serviría al régimen como justificación para continuar con la “represión” a los cubanos en la isla.

El exiliado afronta un juicio tras ser acusado de fraude, perjurio y obstrucción de procedimientos por supuestamente mentir a las autoridades de Inmigración en su audiencia de asilo político en 2005 y en la entrevista para la naturalización en 2006.

La Fiscalía federal presentó tres de los 11 cargos por perjurio contra Posada Carriles alegando que el acusado mintió a un juez migratorio y bajo juramento por haber negado que hubiera solicitado a una persona transportar artefactos explosivos a Cuba que estallaron en varios hoteles ocasionando la muerte de un turista italiano.

El abogado precisó que el pasado 5 de enero le entregaron dos informes secretos, pero desclasificados, relacionados con uno de los testigos de la Fiscalía, el teniente coronel cubano Roberto Hernández Caballero, quien declaró sobre las investigaciones y fotografías sobre los hoteles atacados.

“El Gobierno omitió revelar el cargo de este individuo como agente de la inteligencia cubana en un caso que involucra a uno de los blancos más buscados por el Gobierno cubano y a la luz del hecho de que ellos sabían o debían haber sabido que agentes cubanos intentaron asesinar a Posada en Guatemala en 1990 y posteriormente en 2004”, dijo la defensa en sus mociones.

Hernández dijo, además, haber sido notificado por el Gobierno que algunos de los documentos que revelan esta información estaban archivados en las oficinas del Servicio de Inmigración y Aduanas (CBP) en las Torres Gemelas, en Nueva York, y que habían sido destruidos durante los ataques terroristas de 2001.

El abogado también informó que obtuvo de sus propios investigadores información que revela que Hernández Caballero ha mentido en tribunales estadounidenses y que, durante otro de sus testimonios, el Gobierno de Cuba habría expedido documentos con información falsa.

La defensa pidió en una moción que se anulen los tres cargos por perjurio relacionados a las atentados en Cuba y en otra solicitó que se le proporcione toda información relacionada con los testigos cubanos de la Fiscalía federal y los testimonios que han dado en cortes de EEUU.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.