Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Corrupción

Delegación cubana es vinculada a fraude en Sudáfrica

Más de seis millones de rands provenientes de los contribuyentes sudafricanos fueron empleados en el viaje y el equipo de intérpretes de la delegación de Cuba que asistió al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

Comentarios Enviar Imprimir

Más de seis millones de rands provenientes de los contribuyentes sudafricanos fueron empleados en el viaje, el equipo de intérpretes y las actividades de la delegación cubana que asistió al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, patrocinado por el National Youth Development Agency (Organismo Nacional para el Desarrollo de la Juventud, NYDA, por sus siglas en inglés) y celebrado el pasado mes de diciembre, informó el lunes el rotativo surafricano The Witness.

Según el diario, los gastos aparecen detallados en un dossier de más de 100 páginas, obtenido por el grupo periodístico Media24 Investigations tras 10 meses de litigio, respaldado por la ley de acceso a la información.

El dossier incluye un acuerdo entre el director ejecutivo del NYDA, Steven Ngubeni, y Cubana de Aviación firmado en noviembre, según el cual el organismo sudafricano abonó la cantidad de 5,6 millones de rands (más de 700.000 dólares) para contratar los vuelos de ida y vuelta de un avión Ilyushin que transportó a una delegación de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), de Cuba.

El NYDA firmó otro contrato por 440.000 rands (una cifra superior a 55.000 dólares) para la contratación de 42 intérpretes cubanos que acompañaron a la delegación de la UJC durante el evento.

El diario añade que los cubanos manifestaron su respaldo a las denuncias contra los bombardeos de los “imperialistas” en Libia, apoyaron la nacionalización en Zimbabwe, así como la redistribución de la tierra, demandada por el Congreso de Estudiantes Surafricanos.

Los documentos revelados, indica el rotativo, fueron analizados por uno de los científicos forenses más prominentes de la nación africana, Andre Prakke, quien declaró que no se respetaron los procedimientos contables indicados y que existen indicios de fraude y robo.

Por su parte, Ngubeni, si bien ha admitido que no se siguieron los “procedimientos adecuados” en el proceso de contratación y contable, defiende la manera en que se aplicó el presupuesto del festival, cuyos recursos provenían de la lotería nacional y de fondos públicos.

Ngubeni declaró que el NYDA no tuvo más remedio que llevar a la delegación cubana a Sudáfrica, pues “Cuba ha sido uno de los partidarios más importantes y enérgicos del Festival Mundial. La Federación Mundial de Juventudes Democráticas pone como condición que los países sede (del Festival) transporten y alojen a los cubanos”.

El rotativo agrega que, según Ngubeni, se trataba de una delegación de 227 cubanos, además de 40 intérpretes, y que la manera menos costosa para gestionar el vuelo era alquilar un avión.

Medios de prensa de la Isla informaron en su momento que la delegación multinacional —incluía a jóvenes de otras 27 naciones— viajó a Pretoria en un IL-96 de Cubana de Aviación.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.