Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cindy Sheehan, Damas de Blanco

Delegación de pacifistas estadounidenses no se reunirá con las Damas de Blanco

'No estamos aquí para ver los problemas que hay dentro de Cuba sino para protestar por los abusos que se están cometiendo en Guantánamo', dijo Medea Benjamin.

Enviar Imprimir

La delegación de pacifistas encabezada por la estadounidense Cindy Sheehan, que pedirá ante la base naval de Guantánamo el cierre de su centro de detención, no se reunirá con miembros de las Damas de Blanco, informó EFE.

"No estamos aquí para ver los problemas que hay dentro de Cuba sino para protestar por los abusos que se están cometiendo en Guantánamo, aunque defendemos el respeto a los derechos humanos en todo el mundo", dijo a EFE Medea Benjamin, de la organización Global Exchange y de Codepink (código rosa): Mujeres por la paz, que acompaña a Sheehan en su visita a la Isla.

Benjamin afirmó desconocer la existencia de una carta abierta de las Damas de Blanco dirigida a Sheehan, en la que el grupo de madres, esposas y familiares de presos políticos, surgido en 2003 tras las condenas a 75 disidentes cubanos, pedían una reunión con la estadounidense y la instaban a visitar cualquier cárcel cubana.

Sheehan, madre de un soldado en estadounidense que murió en la guerra de Irak, llegó el sábado a Cuba al frente de una nutrida delegación de pacifistas críticos con la política de Washington, que marcharán hasta las inmediaciones de la base de Guantánamo para pedir el cierre de la cárcel en la que se encuentran casi 400 detenidos acusados de terrorismo, que no han sido sometidos a juicio.

La marcha está programada para este jueves, cuando se cumple el quinto aniversario de la creación de la prisión en la base naval.

Sheehan estará acompañada, entre otros, por Asif Iqbal, que estuvo confinado durante dos años y medio en Guantánamo, y familiares de Omar Deghayes, preso en la base militar.