Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cindy Sheehan, Damas de Blanco

Las Damas de Blanco piden a Cindy Sheehan que visite cárceles cubanas

Las mujeres invitaron a un encuentro a la pacifista estadounidense.

Enviar Imprimir

Las Damas de Blanco invitaron este lunes a un encuentro a la pacifista estadounidense Cindy Sheehan, quien se encuentra en Cuba para reclamar el cierre de la prisión de la base naval de Guantánamo, y la exhortaron a que visite también a los presos políticos de la Isla.

"La exhortamos a que visite las cárceles de Cuba, escogidas al azar, no preparadas por el protocolo, y sobre todo que visite la prisión provincial de Guantánamo", dijeron en una carta las Damas de Blanco, agrupación de madres, esposas y familiares de disidentes condenados en 2003 a penas de hasta 28 años de cárcel, de los cuales 16 han sido excarcelados por motivos de salud.

Sheehan se convirtió en una activa opositora de la guerra de Irak después de perder a su hijo, enviado como soldado a ese conflicto.

Las Damas de Blanco le manifestaron en su carta "solidaridad con su dolor" y "comprensión a sus esfuerzos por la paz". También le describieron la situación de las familiares de presos políticos cubanos.

"Nosotras, las Damas de Blanco, sentimos profundamente el dolor porque nuestros hijos, esposos, hermanos y tíos se encuentran injustamente en las terribles cárceles cubanas por el único motivo de pretender ejercer su derecho a la libre expresión y contribuir pacíficamente el bienestar del pueblo cubano", dijeron en el texto.

Las mujeres señalaron que la salud de la mayoría de los miembros de grupo de los 75 que continúan en prisión está "seriamente dañada" y que muchos de ellos "permanecen en las cárceles junto a prisioneros comunes, la mayoría de alta peligrosidad".

"Al tiempo que usted y sus nobles seguidores se esfuerzan por que se cierre la prisión norteamericana en la base naval de Guantánamo —donde presuntos terroristas se encuentran—, a pocas millas, en la Prisión Provincial de Guantánamo, territorio de la República de Cuba, pacíficos e indefensos prisioneros de conciencia y políticos padecen condiciones inhumanas, sin agua potable limpia, mala alimentación, deficiente asistencia médica, insectos y roedores, visitas muy espaciadas y comunicación precaria", afirmaron en su carta a Sheehan.

Además, denunciaron que las integrantes de las Damas de Blanco y sus familias han sido blanco de la represión del gobierno cubano por demandar persistentemente "la libertad inmediata e incondicional" de los disidentes encarcelados y exigir a las autoridades un trato acorde "con las reglas mínimas del tratamiento de prisioneros de las Naciones Unidas, visitas de la Cruz Roja Internacional y otros organizaciones de Derechos Humanos".

"Hemos sido sistemáticamente visitadas por la Seguridad del Estado, nos han hostigados con 'mítines de repudio' de personas movilizadas por las fuerzas represivas, nos bajan de autos, ómnibus y trenes para que no viajemos a La Habana a reunirnos, dicen a nuestros hombres en prisión que las muy adversas condiciones en que se encuentran se deben a nuestras acciones, lo cual incierto y responde al ensañamiento despiadado", afirmaron las Damas de Blanco.

Consultadas por la AFP, integrantes de la delegación que acompaña a Sheehan evitaron el sábado dar una evaluación de la situación de los derechos humanos en la Isla, donde grupos disidentes calculan que hay unos 300 prisioneros políticos.

"Estamos preocupadas por los derechos humanos en Estados Unidos, en Cuba, en todos los países, y llamamos a todos los gobiernos a tratar a la gente humanamente", afirmó Mary Ann Wright, ex coronel del ejército estadounidense que renunció a raíz de la invasión de Irak.

Sheehan y el resto de la delegación se trasladará a Guantánamo para protestar el jueves frente a las puertas de la base militar estadounidense.

La estadounidense pidió este lunes el fin del embargo impuesto por su país a la Isla.

"Voy a luchar para que mi gobierno ponga fin al embargo", dijo Sheehan a la agencia oficialista cubana Prensa Latina y llamó al Congreso noteamericano a modificar la legislación para permitir los viajes de estadounidenses a Cuba.

"Quiero que todas las personas de mi país puedan venir y ver cuán hermosos son ustedes, y ver cuánta vida hay aquí", dijo.