Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-China, militares chinos

Delegación militar china de alto nivel realiza visita oficial a Cuba

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Una delegación militar china inicia este viernes en La Habana una visita oficial "de alto nivel", durante la cual cumplirá "un amplio programa" de intercambio con sus pares cubanos, según informó un comunicado oficial.

El coronel general Liang Guanglie, jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Liberación de China, encabeza la misión que permanecerá en la Isla hasta el domingo próximo, señaló una escueta nota de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR), publicada en el diario oficialista Granma.

Durante su permanencia en la Isla, la delegación recorrerá "unidades militares cubanas" y visitará "lugares de interés histórico y cultural", agregó la nota.

Las relaciones entre La Habana y Pekín, marcadas por altas y bajas en las décadas de los años sesenta y setenta, se revitalizaron a partir de los noventa y recibieron un fuerte impulso durante la visita a Cuba del presidente Hu Jintao, en noviembre de 2004. En esa ocasión, ambas partes suscribieron 16 amplios convenios de cooperación.

El ministro cubano de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, calificó a China en este año como el "segundo socio económico de Cuba, después de Venezuela". El país asiático es también una de las principales fuentes crediticias y de inversiones de la Isla.

A pesar de las muchas coincidencias políticas e ideológicas de los dos gobiernos, Castro ha enfatizado que cada proceso tiene sus propias peculiaridades, marcando distancia entre las reformas económicas en el país asiático y el proceso de centralización estatal en Cuba.