Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Elecciones en EE UU

Demócratas desafían a los Díaz-Balart en Florida

El reto sería una muestra de la evolución de la comunidad cubanoamericana, que se ha hecho cada vez más diversa, dicen observadores.

Comentarios Enviar Imprimir

Durante más de dos décadas, los hermanos Díaz-Balart han representado al sur de la Florida, primero en la legislatura estatal y después en el Congreso nacional, luchando para mantener la política estricta hacia Cuba, reporta la AP.

Provienen de una familia cubana prestigiosa con cuatro generaciones en el servicio público. Su padre frecuentó alguna vez el prestigioso Club Americano en La Habana junto con su entonces amigo y cuñado, y posteriormente enemigo, Fidel Castro.

De muchas maneras, han simbolizado la imagen de la comunidad cubanoestadounidense exiliada en la Florida, republicana y ferozmente anticastrista, hasta hace muy poco prácticamente sin oposición.

Por primera vez Lincoln Díaz-Balart, de 53 años, que busca su noveno período en la Cámara de Representantes nacional, y su hermano Mario, de 46, que busca el cuarto, enfrentan serios desafíos de un tipo diferente de cubanoestadounidenses: dos demócratas de familias mucho menos ilustres.

En campañas que se consideran un referendo sobre la política estadounidense, los desafiantes quieren aliviar las restricciones a los cubanoamericanos que buscan visitar o enviar dinero a sus familiares en la Isla. Pero también hacen campaña sobre otros asuntos que son prioritarios para la mayoría en Estados Unidos: el cuidado de la salud, Irak y la economía.

Andy Gómez, un experto en Cuba de la Universidad de Miami, dijo que las campañas señalan la creciente madurez política de los cubanoestadounidenses.

"Se trata menos de los antecedentes que de determinar quién está más calificado para representar nuestros intereses y reponer los fondos necesarios para apoyar el sur de la Florida", dijo Gómez, según la AP.

La elección de este año es en parte la evolución natural de una comunidad que se ha hecho cada vez más diversa.

Los nuevos emigrantes que llegan a Florida en balsas o embarcaciones clandestinas, mantienen vínculos familiares con Cuba y tienen menos en común con la primera ola de refugiados, que abandonaron la Isla los años sesenta y han sido un bastión del Partido Republicano. Los cubanoamericanos nacidos en Estados Unidos siguen oponiéndose enérgicamente al gobierno de los Castro, pero muchos anteponen cuestiones nacionales e internacionales al afán de derrocar ese régimen.

Las historias personales de los desafiantes de este año ilustran este cambio.

Al igual que las de los Díaz-Balart, sus familias llegaron en la primera ola de exiliados, pero en circunstancias mucho más modestas.

Raúl Martínez, de 59 años, que busca la banca que ocupa Lincoln Díaz-Balart, es hijo de un dirigente sindical de los taxistas.

Es conocido por haber transformado el suburbio de Hialeah durante sus más de 20 años como alcalde, por una condena por corrupción federal que fue revocada, y por un temperamento explosivo.

El desafiante de Mario Díaz-Balart, Joe García, de 44, mezcla un aire de político de la vieja escuela con una tendencia política más moderna. Se formó al lado del líder cubanoestadounidense más reverenciado e intransigente, Jorge Más Canosa, antes de dirigir una agencia estatal que desreguló la industria telefónica de la Florida.

García y Martínez desean rescindir las estrictas restricciones de viaje y remesas a la Isla impuestas por George W. Bush en 2004 y permitir la ayuda directa a los disidentes cubanos, aunque ninguno de los dos demanda el levantamiento del embargo de más de cuatro décadas a Cuba.

García dice que el embargo ha fracasado en su propósito de conseguir cambios concretos. "Pero es una postura moral", aclara.

Ambos dicen que considerarían cortar fondos para las transmisiones de TV Martí, del gobierno estadounidense, a Cuba —proyecto predilecto de los Díaz-Balart— si la emisora no se las ingenia para superar las interferencias cubanas o para mejorar su programación, con reputación de prejuiciada.

Más allá de Cuba, los dos desafiantes sostienen que serían más efectivos que los dos titulares si los demócratas retienen su mayoría en la cámara baja. Han atacado a los Díaz-Balart por votar a favor de George W. Bush en la guerra contra Irak, las rebajas impositivas, la oposición a la investigación de las células troncales y el rechazo a subsidios para el cuidado de la salud para millones de niños.

El esfuerzo por desbancar a los Díaz-Balart es parte de una estrategia a nivel nacional del Partido Demócrata por copar los distritos tradicionalmente republicanos, y también desafía a la legisladora Ileana Ros Lehtinen, otra republicana de Miami, aunque se considera que ella tiene asegurada la reelección.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.