Actualizado: 13/05/2024 11:29
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

ODCA, sociedad

Democristianos abogan por la unidad de los cubanos y rechazan injerencias externas

Organizaciones del exilio y la disidencia presentaron una 'Posición Común' que pide la liberación de los presos políticos y la transición hacia la democracia.

Comentarios Enviar Imprimir

La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) auspició este viernes, en Costa Rica, un foro titulado "Solidaridad Latinoamericana al Encuentro con Cuba", que ha contado con la presencia de varios ex jefes de Estado y en el que varias organizaciones del exilio y la disidencia interna han presentado una "Posición Común".

En el documento, los grupos afirman que el destino de la Isla es responsabilidad de todos los cubanos, sin exclusión, y condenan las injerencias externas.

Según información enviada a ENCUENTRO EN LA RED por Marcelino Miyares, vicepresidente de Acción Política de ODCA, el texto está firmado por el Movimiento Cristiano Liberación, que lidera Oswaldo Payá; el Proyecto Demócrata Cubano, presidido por Rafael León; el Directorio Democrático Cubano, encabezado por Javier de Céspedes, y el Partido Demócrata Cristiano de Cuba, presidido por el propio Miyares. Otras cuatro entidades lo respaldan en calidad de invitadas; entre ellas, la Fundación Nacional Cubano-Americana y el Instituto Jaques Maritain.

Las organizaciones afirman que "el pueblo cubano es uno solo" y su destino es "responsabilidad de todos (…) Una responsabilidad de la que no se puede excluir a ningún cubano".

El pueblo de la Isla "aspira a la democratización (…) dentro del marco de un Estado de Derecho, política e ideológicamente pluralista, civilista, socialmente justo y verdaderamente participativo", dicen los firmantes. Esto debe realizarse "idealmente por medio de un proceso gradual, pacífico, consciente y deliberado de aperturas, cambios (…) que sean visibles y transparentes para todo el pueblo cubano, en lo político, lo económico, lo social y lo cultural", indican.

Los grupos rechazan "las injerencias" externas. "Ningún Estado extranjero puede tomar decisiones que sólo le corresponden al pueblo cubano, ni intervenir en sus asuntos o imponer sanciones, por medio de medidas unilaterales que signifiquen violaciones a los Derechos Humanos fundamentales", señalan.

Los firmantes expresan su respaldo a "las propuestas basadas, tanto en modificaciones a las leyes vigentes como en programas de transición y renovación pactados que permitan nuevos espacios de apertura, de cambios y de transformaciones que abran la participación de todos y cada uno de los cubanos al necesario proceso de transición".

Asimismo, afirman que "para los que en Cuba luchan por el cambio real, es imprescindible que los cambios y la transición abran el paso a una economía solidaria, en la que puedan lograr que la transición sea hacia un ordenamiento económico plural, participativo y de justicia social, orientado a creando las condiciones necesarias para el desarrollo integral de la persona humana y del bien común".

"Una economía social de mercado donde el desarrollo económico y social se busquen a la par, y se garanticen al pueblo cubano los logros que ha alcanzado con su trabajo y sacrificios en el campo de la educación y la salud. Una Cuba donde no exista ni la dictadura del Estado, ni la dictadura del mercado", explican las organizaciones.

En su Posición Común, llaman a "acompañar al pueblo cubano en la búsqueda de la reconciliación nacional".

"Las heridas en la sociedad cubana han sido muy profundas y han durado mucho (…) es necesario lograr la reconciliación nacional basada en la verdadera solidaridad que nos hace a todos hermanos", dicen.

Los firmantes consideran que el "método de entendimiento" debe ser "un diálogo abierto, libre, franco entre todos y cada uno de los cubanos". Pero "para que este diálogo pueda darse con transparencia es necesario que las autoridades cubanas den pasos concretos" y establezcan "climas de respeto en el marco de la legislación vigente", advierten.

Ante las actuales circunstancias en la Isla, las organizaciones exigen la "liberación incondicionalmente a todos los presos políticos y de conciencia, sin ser obligados a salir del país", y el "reconocimiento de los derechos y las libertades personales, despenalizando las figuras delictivas con intención política, y ofreciendo las garantías procesales indispensables". Además, "la introducción de reformas de independencia institucional en la administración de justicia".

Por otra parte, piden la "eliminación de las actuales limitaciones" que obstaculizan "la libre entrada y salida del país" y de la "categoría de salida definitiva de las regulaciones migratorias cubanas".

También, la liberación y facilitación a todos los cubanos del "acceso a los medios modernos de comunicación y de información a precios de mercado", y la derogación "de los impuestos excesivos y las restricciones sobre las remesas y paquetes de ayuda recibidos del exterior", permitiendo "la utilización de las remesas para el establecimiento de pequeñas empresas y actividades de auto empleo".

El foro Solidaridad Latinoamericana al Encuentro con Cuba fue inaugurado por Manuel Espino Barrientos, presiente de la ODCA. Entre los asistentes estuvieron los ex presidentes de México, Vicente Fox; Guatemala, Vinicio Cerezo, y Costa Rica, Rafael Ángel Calderón.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.