Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Nobel de la Paz, Disidencia

Democristianos chilenos proponen a Oswaldo Payá al Nobel de la Paz

“Se trata de una persona que ha luchado incansablemente por alcanzar la paz, el entendimiento y la tolerancia entre los ciudadanos cubanos y el régimen castrista”, dijo el senador Ignacio Walker

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente del Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Chile, Ignacio Walker, solicitó que el opositor cubano Oswaldo Payá sea nominado al premio Nobel de la Paz de 2012, confirmaron hoy fuentes del partido.

Walker envió el pasado 18 de enero una carta al presidente del Comité Noruego del Nobel, Thorbjørn Jagland, en la que sostiene que los méritos que hacen de Payá un “serio candidato” a recibir el Nobel “concuerdan absolutamente con la voluntad de Alfred Nobel”.

“Se trata de una persona que ha luchado incansablemente por alcanzar la paz, el entendimiento y la tolerancia entre los ciudadanos cubanos y el régimen castrista, luchando férreamente por los derechos ciudadanos y por conquistar la democracia en su país”, señala en la misiva el senador democristiano.

Walker, que entre 2004 y 2006 fue ministro de Relaciones Exteriores en el Gobierno del socialista Ricardo Lagos, destacó que Payá es el principal promotor del Proyecto Varela, que presentó en 2002 para la modificación de algunas leyes y la apertura de espacios de participación libre y responsable de los ciudadanos en Cuba.

“(Payá) ha recibido el reconocimiento casi unánime de la comunidad internacional por su pacífica pero perseverante y tenaz lucha contra el régimen totalitario imperante en Cuba”, aseveró el presidente del Partido Demócrata Cristiano.

Oswaldo Payá, de 59 años, es el líder del Movimiento Cristiano de Liberación de Cuba y recibió el Premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2002.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.