Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia

Democristianos consideran poco probable que Raúl Castro cumpla con las expectativas creadas

El 'fin priorizado' del gobierno 'no parece ser otro que la preservación del poder político a toda costa y a cualquier precio', dijo el Proyecto Demócrata Cubano.

Comentarios Enviar Imprimir

Las expectativas que se crearon los cubanos cuando Raúl Castro asumió el poder hace seis meses tienen pocas probabilidades de quedar satisfechas, afirmó este jueves en un comunicado el disidente Proyecto Demócrata Cubano (PDC), reportó la AFP.

"Expectativas poco probables, si tomamos en cuenta que el fin priorizado de estas gestiones no parece ser otro que la preservación del poder político a toda costa y a cualquier precio", dijo el PDC, miembro de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).

La organización señaló que hay opiniones divididas sobre la influencia que ejerce en el actual gobierno Fidel Castro, alejado del poder hace dos años por enfermedad.

Unos opinan que su figura "es demasiado abarcadora y ubicua para poder delimitar un antes y un después entre ambas administraciones" y otros creen que su presencia no permite que los dictados de Raúl Castro cumplan "las más apremiantes expectativas en la dirección de los cambios esperados".

"Hasta ahora el peso principal de las reformas está, fundamentalmente, dentro de las categorías económicas y no políticas", dijo el PDC y llamó a presionar en ese sentido.

Los disidentes recordaron que hay "temas en la agenda de la ciudadanía, conocidos por las autoridades, que son apremiantes y esperan solución".

Entre ellos, mencionaron como "de vital importancia" el restablecimiento de una sola moneda, la supresión del permiso de salida y la reforma de las instituciones administrativas del Estado, "la cual indicará hacia dónde apuntan las transformaciones del actual gobierno cubano".

Las autoridades "parecen afectadas por una especie de síndrome de la nostalgia por el fracaso del socialismo real y por la desaparecida Unión Soviética", y van ganando tiempo en espera de las elecciones de Estados Unidos, por lo que los ciudadanos "tendremos que continuar bregando" por la democracia, advirtieron los opositores.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.