Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio

Democristianos piden a la UE mantener la Posición Común y el diálogo con el gobierno

El 'diálogo político no puede convertirse en una excusa para que las democracias de Europa le nieguen respaldo y solidaridad a la oposición democrática', dijo el PDC.

Comentarios Enviar Imprimir

El Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC) pidió este jueves a la Unión Europea (UE) mantener la Posición Común adoptada en 1996, pero a la vez "continuar e intensificar" el diálogo con La Habana.

El secretario de Relaciones Internacionales del PDC, Marcelino Miyares, asistió como invitado al Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) en Varsovia.

Miyares, también vicepresidente de Acción Política de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), demandó a la UE que exija a La Habana ratificar los Pactos sobre Derechos Políticos, Económicos, Sociales y Culturales firmados en la ONU en Febrero de 2008.

En su petición a los Veintisiete, el PDC consideró que el diálogo con las autoridades cubanas "tiene que ser exigente (…) y no complaciente".

Se debe insistir en que "el gobierno de Cuba tome pasos concretos y significativos hacia la democratización de su país", indicó la organización, con sede en Miami, en un documento entregado al PPE y que contiene recomendaciones a la UE en cuanto a la estrategia hacia La Habana.

El "diálogo político no puede convertirse en una excusa para que las democracias de Europa le nieguen respaldo y solidaridad a la oposición democrática cubana e ignoren sistemáticamente su existencia, cediendo obviamente así a los reclamos del gobierno cubano", advirtió el PDC.

La organización pidió asimismo el fin del embargo estadounidense contra la Isla, pero, al mismo tiempo, reconocer que el régimen de los Castro lo ha utilizado durante décadas "para justificar su continua violación de los derechos humanos del pueblo cubano y su desastrosa gestión económica".

"Por consiguiente, se debe pedir también a las autoridades cubanas, con similar insistencia y públicamente, que inicien de inmediato un proceso genuino de democratización en Cuba sin mas demoras ni pretextos", señaló el PDC.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.