Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

abogada, Niurka Brito, corrupción

Denuncia su despido y pide 'justicia' abogada que destapó un caso de corrupción

Niurka Brito perdió su empleo tras denunciar a cinco funcionarios por el robo de 34 toneladas de leche en polvo, derivados lácteos y combustible.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. La abogada cubana Niurka Brito, quien dijo haber sido despedida en marzo pasado tras presentar una denuncia por corrupción, pidió este miércoles a las autoridades que se haga "justicia" con su caso.

"Ahora mismo el presidente (Fidel) Castro ha emprendido una enorme campaña de lucha contra la corrupción (…) yo me pregunto ¿cómo puede estar convocando a luchar contra la corrupción si en mi caso no han hecho nada?", dijo Brito a la prensa.

La abogada señaló que fue despedida de su empleo de directora comercial en la Empresa Metropolitana de Productos Lácteos, tras denunciar ante los tribunales y otras instancias a cinco funcionarios por el robo de 34 toneladas de leche en polvo, otros derivados lácteos y combustible.

Explicó que esos empleados fueron sancionados en agosto último, después de que ella hiciera pública la denuncia ante la prensa internacional, lo que —dijo— le acarreó problemas con la Seguridad del Estado y para acceder a cualquier empleo, por carecer de "confiabilidad política".

Afirmó que desde entonces se ha dirigido a varias instancias oficiales, entre ellas a Castro, pero "no hay respuesta hasta hoy".

Brito, de 38 años y madre de dos niños, envió una carta al secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, para que interceda por su situación.

Señaló que en octubre fue detenida en dos ocasiones. "No entiendo por qué (las autoridades) la han tomado como una denuncia contra el gobierno y me han convertido en una opositora sin serlo", dijo Brito, que admitió haber recibido ayuda de los disidentes para subsistir sin ingresos en los últimos meses.

"Nadie me ha sugerido que sea opositora, ni que me revele contra el gobierno, lo único que he recibido es ayuda", afirmó.