Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Opositores, Arrestos

Denuncian 1.120 arrestos políticos en mayo

Crece el número de opositores presos. Esta última cifra está por encima de los 1.052 de enero, los 1.051 de febrero, los 905 de abril y los 813 de marzo

Comentarios Enviar Imprimir

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha denunciado que durante el mes de mayo se produjeron 1.120 detenciones de “disidentes pacíficos” por “motivos políticos” en la Isla, una cifra récord en lo que va de año y la segunda mayor desde marzo de 2012, de acuerdo a una información divulgada por Europa Press.

La organización opositora, ilegal aunque tolerada por el régimen de Raúl Castro, ha denunciado en su informe mensual “una de las cifras más altas de las últimas décadas en cuanto al número de detenciones por motivos políticos”.

La CCDHRN ha cifrado en 1.120 los disidentes arrestados, por encima de los 1.052 de enero, los 1.051 de febrero, los 813 de marzo y los 905 de abril. Entre seis y diez de los detenidos han sido enviados “a prisiones de alta seguridad”, ha informado.

Para el grupo opositor, se trata de cifras aproximadas, ya que “resulta imposible documentar todos los casos de represión política”. En el actual escenario, ha agregado, “las señales que sigue emitiendo el Gobierno de Cuba son desalentadoras en cuanto a la posibilidad de que se respete, al menos a corto plazo, los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos y cumpla a cabalidad lo establecido en lo Constitución”.

El grupo ha citado entre los casos representativos de represión el del periodista Guillermo Fariñas, “a quien han detenido cada lunes en las últimas 19 semanas” y sometido “a tortura mediante hipotermia artificial”, así como a palizas y vejaciones. Fariñas incluso “fue virtualmente amenazado de muerte, en presencia de testigos, por un alto oficial de la Policía política secreta del Ministerio del Interior, ha indicado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.