Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Disidencia, Derechos Humanos

Denuncian la detención temporal de siete disidentes

Elizardo Sánchez sostiene que “sigue ese tipo de noria, excarcelan con una mano y con la otra encarcelan a nuevos opositores expuestos a condenas”

Comentarios Enviar Imprimir

Siete disidentes, entre ellos los ex presos políticos del Grupo de los 75 Iván Hernández y Félix Navarro, fueron detenidos este lunes y cinco de ellos fueron liberados horas después, informaron fuentes de la disidencia interna.

El portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, confirmó la detención temporal de los siete opositores y la liberación de cinco de ellos, sin cargos, incluido Félix Navarro.

Sánchez indicó que “aún quedan dos bajo arresto con el pronóstico de que deben ser liberados esta noche (del lunes)” y señaló que “raro es el día en el que no hay detenciones”.

En el caso de Iván Hernández, él mismo declaró telefónicamente desde su domicilio en la localidad de Colón, en la provincia occidental de Matanzas, que su arresto se produjo en la calle, cuando se dirigía a la casa de Félix Navarro, en el pueblo de Perico (cercano a Colón), donde se iban a reunir.

“Nos llevaron en un carro patrullero a una estación de policía de Martí (localidad vecina a Perico) y fui liberado a las 3 y 30 de la tarde (15.30 hora local, 20.30 GMT)”, refirió el periodista independiente Hernández Carrillo.

Según explicó, las autoridades de la comisaría le advirtieron que su excarcelación el pasado 19 de febrero está contemplada bajo la figura de licencia extrapenal por lo que podría ser revocada.

“Me dijeron que no nos van a permitir la participación en reuniones”, y que hoy podrían “habernos acusado de desacato o alteración del orden público” porque “en el momento del arresto gritamos libertad y vivan los derechos humanos”, añadió Hernández, quien confirmó la liberación de Navarro, que también había sido detenido hoy.

Navarro fue el último de los disidentes del Grupo de los 75 —como se conoce a los opositores condenados en la oleada represiva de la Primavera Negra de 2003— que salió de prisión como parte del proceso de excarcelaciones de presos políticos fruto de una negociación con la Iglesia católica que contó con el apoyo de España.

En enero pasado “fueron 266 detenciones en todo el país de corta duración por varias horas o días, en febrero se registraron 390 y los últimos cuatro meses hemos documentado los casos de 8 nuevos presos por motivos políticos”, señaló el portavoz de la CCDHRN.

En opinión de Sánchez, “sigue ese tipo de noria, excarcelan con una mano y con la otra encarcelan a nuevos opositores expuestos a condenas”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.