Actualizado: 22/10/2021 20:51
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Performance, Tania Bruguera

Denuncian nuevos arrestos de activistas

Fueron encarcelados cuando reclamaban en un centro policial la liberación de otros detenidos en los últimos días

Comentarios Enviar Imprimir

Al menos 18 opositores y activistas cubanos fueron arrestados el jueves en La Habana, la mayoría cuando reclamaban en un centro policial la liberación de otros detenidos en los últimos días, según fuentes de la disidencia, informa la agencia Efe.

Entre los arrestados figuran Antonio González-Rodiles, promotor de un proyecto de debate crítico llamado “Estado de SATS”, y su pareja Ailer González, así como Agustín López, Adnaloy Rodríguez y Margarita Rodríguez, confirmó la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) liderada por Elizardo Sánchez.

Según explicó Sánchez, la mayoría de los detenidos este jueves habían acudido al centro de detenciones conocido como el “Vivac”, situado en las afueras de La Habana, para reclamar la liberación de una docena de activistas que se encuentran allí recluidos desde el 30 de diciembre pasado.

Entre los nuevos arrestados también podría estar la artista Tania Bruguera, quien se presentó en el “Vivac” para pedir a las autoridades la liberación de los activistas que fueron conducidos allí tras intentar participar en la “acción artística” que ella promovió.

14ymedio, el sitio digital independiente que dirige la bloguera Yoani Sánchez, afirma que Bruguera está entre las detenidas.

Por su parte, Argelia Fernández, la madre de la artista, dijo a Efe que cuando su hija salió este mediodía le manifestó que se dirigía al aeropuerto a recoger una maleta, pero le avisó de que va a pasar esta noche fuera de la casa.

Tania Bruguera fue liberada el miércoles tras su detención el martes acusada de “resistencia e incitación al desorden público” por la “performance” que convocó en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana consistente en una tribuna pública para que los ciudadanos expresaran libremente sus ideas.

El acto, que fue calificado por las autoridades culturales de la Isla como “oportunista” y “provocación política”, no se celebró finalmente por el arresto de su promotora.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.