Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidentes, Día de los Derechos Humanos

Denuncian oleada represiva en Cuba por el Día de los Derechos Humanos

El régimen convierte la conmemoración de los Derechos Humanos en la Isla en franca ola represiva contra disidentes y activistas. Fuerte presencia policial en el malecón habanero

Comentarios Enviar Imprimir

Disidentes, blogueros y activistas cubanos denuncian decenas de detenciones en jornada previa al Día de los Derechos Humanos, que se ha convertido en una nueva ola represiva por parte del régimen, encaminada a impedirle a los cubanos conmemorar la fecha, mañana 10 de diciembre.

A lo largo de hoy viernes decenas de disidentes han sido arrestados, entre ellos el Dr. Darsi Ferrer, colaborador de CUBAENCUENTRO.

Ferrer había anunciado el jueves, a través de la plataforma Háblalo sin miedo, su propósito de conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos con una marcha en el parque Villalón del Vedado, sito en Calzada entre D y E, en La Habana.

Su detención fue reportada a Roberto de Jesús Guerra, de la agencia independiente Hablemos Press, por su esposa Yusnaymi J. Soca, quien también resultó arrestada posteriormente.

Asimismo, horas después fue detenido Guillermo Fariñas cuando se disponía a asistir a una marcha por esta fecha, aunque ya ha sido liberado. Similar situación sufrió el músico Ciro Díaz, de Porno para Ricardo, arrestado arbitrariamente, y liberado tras fuertes amenazas, denunció en su cuenta en Twitter la bloguera y periodista Yoani Sánchez.

También Librado Linares, ex preso político del Grupo de los 75, ha sido arrestado en Villa Clara, tras denunciar el jueves la fuerte presencia policial en torno a viviendas de opositores en Camajuaní (Villa Clara) en vísperas de la marcha nacional”.

Según Luis Felipe Rojas, editor del blog Cruzar las Alambradas, Linares se negó a aceptar “casa como calabozo”, refiriéndose a un arresto domiciliario al que lo estarían conminando las fuerzas represivas.

Por su parte, la Dama de Blanco Sandra Guerra “fue arrastrada y detenida por sicarios de la policía política”, según información de Roberto de Jesús Guerra también ofrecida en su cuenta Twitter.

En tanto, Jorge Luis García Pérez “Antúnez” advierte en la misma plataforma que “hay un descomunal operativo en las esquinas de mi casa esperando que salgamos en la marcha”.

Mientras, la flotilla “Luces de Libertad” de exiliados cubanos procedente de EEUU se acerca ya a las costas de Cuba para lanzar fuegos artificiales.

Sin embargo, un funcionario del Ministerio del Interior de la Isla, ha advertido que lo que él percibe como “potentes emisiones de luz” puede interferir en la “tranquilidad ciudadana en Cuba”, por incitar a actos ciudadanos de desobediencia.

La flotilla de exiliados es percibida por el régimen como una “provocación”.

Otras fuentes en Twitter advierten de una fuerte presencia policial en el Malecón habanero, si bien ya se ha restablecido el tránsito que las autoridades interrumpieron horas antes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.