Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Derechos, Presos políticos

Denuncian que hay 93 presos políticos en la Isla

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional señala que 51 son opositores pacíficos, mientras 27 han sido condenados por recurrir a la violencia

Comentarios Enviar Imprimir

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) cifró el lunes en 93 el número de presos políticos que existen en la Isla y denunció que 21 de ellos llevan entre 13 y 24 años en cárceles de alta seguridad, informa la agencia de noticias Efe

La comisión que lidera el opositor Elizardo Sánchez divulgó un listado actualizado de esos presos, donde añade 22 nombres que no estaban consignados en el anterior registro que la CCDHRN dio a conocer en junio del año pasado, lo que considera como “otro indicador del empeoramiento” de la situación de derechos civiles y políticos en Cuba.

Los datos que ofrece la CCDHRN consideran la categoría “preso político” en su sentido referencial más amplio, lo cual lleva en ocasiones a que determinados sitios en internet —de forma intencional o involuntaria— identifiquen como iguales a todos los detenidos. También es común que la distinción no sea tomada en cuenta en un sentido amplio por los lectores e incluso dentro de la disidencia cubana. Ello ha traído como consecuencia debates estériles y contradicciones sobre la cifra de prisioneros en Cuba, que están encarcelados solo por pensar diferente o manifestarse de forma pacífica en contra del Gobierno.

Por su parte, la CCDHRN es clara en su división entre opositores pacíficos y otros condenados por actos violentos. La organización clasifica a estos presos políticos en cuatro grupos, en uno de los cuales aparecen los nombres de 51 opositores pacíficos condenados o procesados por su actitud o actividades contestatarias.

En otro apartado figuran 27 condenados en Tribunales de Seguridad del Estado por haber utilizado armas o alguna forma de fuerza o violencia, de los cuales, según este grupo disidente, siete desembarcaron armados en tres pequeñas expediciones procedentes del sur de la Florida, con el propósito de emprender acciones para derrocar al gobierno castrista.

En la lista figuran además cuatro opositores condenados por “otros delitos contra el Estado”, tres de ellos exoficiales del servicio de inteligencia extranjera del Gobierno, entre ellos Miguel Álvarez, quien cuando fue detenido era el principal asesor de Ricardo Alarcón, entonces presidente del Parlamento Nacional, según destaca la CCDHRN.

Presos políticos y prisioneros de conciencia

El Consejo de Europa, el 3 de octubre de 2012 adoptó una definición de preso político.

“Un preso es un preso político cuando su encarcelamiento y condena vienen en contra de la Convención Europea de Derechos Humanos y de las garantías fundamentales, en particular la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, la libertad de expresión y de información, la libertad de reunión y la libertad de asociación, cuando la detención ocurrió por razones puramente políticas, no relacionadas con un delito, cuando la duración del encarcelamiento o las condiciones carcelarias por razones políticas evidentemente no están proporcionadas al delito, si la persona está en prisión por razones políticas en forma discriminatoria en comparación con otras personas o si la detención es el resultado de procesos claramente injustos y parece estar relacionada con razones políticas del gobierno. Las personas que utilizan la violencia o incitan a la violencia, no pueden atribuirse el mérito de ser ‘presos políticos’, aunque afirman haber actuado por razones ‘políticas’. A su vez hay excepciones a esta regla. Una persona también puede ser un preso político, cuando por parte de las autoridades había un motivo político para encarcelar a la persona y si la sentencia fue totalmente desproporcionada en relación con el delito o el procedimiento claramente injusto”, señaló entonces Christoph Streasser, portavoz de los Derechos Humanos y Ayuda Humanitaria del grupo parlamentario del Partido Social Demócrata Alemán.

Amnistía Internacional utiliza una categoría más precisa, que es la de presos de conciencia.

Son presos de conciencia aquellas personas que, sin haber utilizado la violencia ni haber propugnado su uso, son “encarceladas o sometidas a otras restricciones físicas por sus convicciones políticas, religiosas o cualquier otro motivo de conciencia, o por su origen étnico, sexo, color, idioma, origen nacional o social, situación económica, nacimiento, orientación sexual u otras circunstancias, siempre que esa persona no haya recurrido a la violencia ni propugnado su uso o incitado al odio”.

En lo que se refiere a presos políticos, Amnistía Internacional define como “preso político“ a “todo preso cuya causa contenga un elemento político significativo, ya sea la motivación de sus actos, los actos en sí mismos o la motivación de las autoridades”. Y especifica que uno de los ejemplos de “preso político” es el de “un miembro de un grupo político armado al que se acusa de traición o ‘subversión’”.

Para los presos de conciencia, Amnistía Internacional reclama siempre su puesta en libertad inmediata. Para los presos políticos, exige “un juicio con las debidas garantías en un plazo razonable”.

La lista divulgada por Elizardo Sánchez incluye también a los 11 expresos de conciencia excarcelados con una licencia extrapenal, una figura jurídica que mantiene vigentes sus condenas de hasta 25 años, impuestas durante la “Primavera Negra” de 2003.

Según la CCDHRN, al menos 26 presos políticos cubanos tienen derecho en la actualidad a obtener la “libertad condicional”, de acuerdo con lo establecido en los códigos penales vigentes.

El informe afirma que es “muy difícil” elaborar una lista “exhaustiva” de presos políticos en la Isla, donde de acuerdo a las estimaciones de esta comisión la población carcelaria total oscila entre 60.000 y 70.000 reclusos.

Asimismo critica que el Gobierno cubano rechace la cooperación de la Cruz Roja Internacional, de otras ONGs de derechos humanos y de organismos y expertos de las Naciones Unidas para inspeccionar y mejorar las condiciones en su sistema carcelario, integrado por unas 200 prisiones, incluidas unas 60 de alta seguridad, campos de trabajo y centros de internamiento.

“El gobierno insiste en que en Cuba no han existido ni hay presos por razones o condicionamientos políticos, sino reclusos contrarrevolucionarios y por vulgares delitos comunes: antes y ahora semejante afirmación es simplemente incierta”, asegura la CCDHRN.

El portavoz del grupo disidente recuerda que el asunto de la existencia de los presos políticos en Cuba salió a relucir en marzo pasado durante la visita del presidente de EEUU, Barack Obama, cuando en la rueda de prensa que ofreció junto a Raúl Castro, un periodista extranjero preguntó al mandatario cubano sobre el tema.

Raúl Castro desafió al comunicador a presentarle una lista de presos políticos como forma de negar que existan ese tipo de prisioneros en el país caribeño.

El Gobierno cubano considera a los disidentes “mercenarios” y “contrarrevolucionarios”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.