Actualizado: 18/10/2017 20:02
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Kerry, Derechos Humanos

Denuncian que represión sigue fuerte en la Isla

Amnistía Internacional afirma que persisten en Cuba las “fuertes restricciones a la libertad de expresión”. Kerry anuncia posible visita antes de Obama para tratar el tema

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba siguió imponiendo “fuertes restricciones a la libertad de expresión, asociación y circulación” pese a la apertura diplomática de la isla, según el informe de Amnistía Internacional (AI), informa la agencia Efe.

“Se tuvo noticia de miles de casos de hostigamiento y detenciones arbitrarias de personas críticas con el Gobierno”, agrega el documento de AI sobre los derechos humanos en el mundo 2015/2016.

La ONG denuncia que, pese a los cambios significativos en las relaciones diplomáticas de Cuba, especialmente con Estados Unidos, “las personas críticas con el gobierno seguían siendo objeto de hostigamiento y detenciones”.

Entre otros, cita los “actos de repudio (manifestaciones encabezadas por simpatizantes del gobierno en las que participaban agentes de los servicios de seguridad del Estado) y procesamientos penales por motivos políticos”.

La Justicia sigue “bajo control político”, reprocha Amnistía al añadir que el Gobierno “controla el acceso a Internet y bloqueaba y filtraba sitios web, limitando el acceso a la información y las críticas al Estado”.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) documentó durante el año más de 8.600 detenciones, por motivos políticos, de opositores al gobierno y activistas, señala Amnistía.

A pesar de que las autoridades anunciaron que liberarían a 3.522 presos antes de la visita del papa Francisco en septiembre pasado, hubo activistas de derechos humanos y periodistas que denunciaron un “aumento significativo de los arrestos y de los periodos breves de detención”.

Solo en septiembre, la CCDHRN registró 882 detenciones arbitrarias, entre ellas las de tres activistas que al parecer se acercaron al papa para hablar de temas relativos a los derechos humanos. “Los tres se declararon en huelga de hambre mientras estuvieron bajo custodia”.

Amnistía recuerda que las leyes que tipifican los “desórdenes públicos”, el “desacato”, la “falta de respeto”, la “peligrosidad” y la “agresión” se utilizaban para procesar, o amenazar con procesar, por motivos políticos a opositores al gobierno.

En enero, las autoridades pusieron en libertad a cinco presos de conciencia, así como a un grupo de más de 50 personas que se creía que habían sido encarceladas por razones políticas. EEUU pidió su liberación.

Entre los casos de violaciones que cita AI figura el de las Damas de Blanco, que “eran arrestadas y detenidas con asiduidad durante periodos de hasta 30 horas”, según la CCDHRN, o del grupo disidente Unión Patriótica de Cuba, cuyos miembros también sufren igual trato.

También menciona el informe la excarcelación de varios disidentes condenados por “desórdenes públicos” o “peligrosidad”, como los hermanos Vianco, Django y Alexeis Vargas Martí, Iván Fernández Depestre y Emilio Planas Robert o Ciro Alexis Casanova Pérez.

Asimismo recoge el caso del grafitero Danilo Maldonado Machado, “El Sexto”, que fue arrestado en 2014 cuando llevaba dos cerdos con los nombres “Raúl” y “Fidel” pintados.

Por su parte, el gobierno cubano anunció que permitirá a siete ex presos políticos del llamado grupo de los 75 viajar fuera del país con carácter “excepcional”, un gesto previo a la visita del presidente Barack Obama a la isla en marzo, según informaron varios opositores desde la isla, de acuerdo a el Nuevo Herald.

De los 75 opositores que fueron detenidos en marzo del 2003, durante la “Primavera Negra”, once permanecen en Cuba bajo una “licencia extrapenal” que limita sus movimientos. A siete se les permitió viajar al extranjero por una vez. Ellos son: Martha Beatriz Roque Cabello, Héctor Maseda Gutiérrez, Jorge Olivera Castillo, Arnaldo Ramos Lauzurique, Oscar Elías Biscet, Eduardo Díaz Fleitas y Félix Navarro Rodríguez.

Según informó Navarro vía telefónica, un funcionario le comunicó el lunes en la sede de la Dirección de Inmigración y Extranjería de la provincia de Matanzas que “de manera excepcional y por única vez” se le otorgaría la autorización para salir del país pues “se había portado muy bien”. El oficial no le entregó la decisión por escrito, aclaró, de acuerdo a la información del Nuevo Herald.

Al mismo tiempo, el secretario de Estado John Kerry dijo el martes que probablemente visite Cuba durante las próximas dos semanas para participar en un diálogo sobre derechos humanos, informa la AP.

"Tenemos preocupación" sobre el respeto de los derechos humanos en la isla, dijo Kerry al ser interpelado por la comisión de relaciones exteriores del Senado. "Todavía hay problemas".

De concretarse el plan, Kerry se adelantaría en algunas semanas al presidente Obama, quien el 21 y 22 de marzo planea convertirse en el primer jefe de Estado norteamericano en visitar Cuba en casi 70 años.

Kerry dijo que con su visita, Obama "espera promover su agenda de hablar al pueblo cubano sobre su futuro y está impaciente para presionar sobre el derecho de la gente a protestar, tener democracia y ser libre, poder colgar una pancarta en tu ventana sin tener que pasar años en la cárcel".

Kerry ya había visitado Cuba en agosto de 2015 para inaugurar la embajada estadounidense después de que Washington y La Habana restablecieran relaciones diplomáticas tras medio siglo de ruptura.

El tema de los derechos humanos es un punto de discordia histórico entre ambas naciones, que durante el último año han sostenido diálogos bilaterales sobre diversos temas como parte de su acercamiento diplomático.

Cuba alega que no solo promueve e implementa servicios sociales como la educación y salud completamente gratis sino que defiende su derecho a un modelo de partido único y elección indirecta.

Estados Unidos, por su parte, acusa a La Habana de no respetar los derechos ciudadanos y suele hacer declaraciones exigiendo libertad de asociación.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.