cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-EEUU

Denuncian trabas en programa de viajes a Cuba “de pueblo a pueblo”

A casi ninguna de las entidades que el año pasado recibieron licencias de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, para promover viajes a la Isla, se le ha renovado el permiso

Comentarios Enviar Imprimir

El diario Detroit Free Press señala que el programa de viajes a Cuba “de pueblo a pueblo”, promovido por el presidente Barack Obama en el 2011, ha dado un brusco frenazo y ahora se ahoga en papeleo y licencias no renovadas a los gestores de los viajes, informa el sitio Voz de América.

El reporte cita el artículo publicado por la redactora de viajes del diario, Ellen Creager, quien apunta que a casi ninguna de las entidades que recibieron el año pasado licencias de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, para patrocinar viajes a la Isla, se le ha renovado el permiso.

Muchas de las instituciones que contaban con esta licencia se han visto obligadas a cancelar los viajes anunciados y los promotores han perdido dinero y despedido empleados, señala Creager.

Los viajes de “pueblo a pueblo” comenzaron bajo el presidente Bill Clinton para permitir a los estadounidenses no cubanos entablar una “interacción significativa” con los cubanos comunes y corrientes en “apoyo a su deseo de determinar libremente el futuro de su país”. La medida fue revocada por su sucesor, el mandatario George W. Bush pero volvió a ponerse en práctica por el Gobierno de Barack Obama con la intención de “mejorar el flujo libre de información” en la Isla.

En agosto de 2012 se estimaba que entre 30 y 35 agencias de viajes habían obtenido las licencias para este tipo de viaje.

Sin embargo, señala la reportera, desde mayo de este año el formulario de solicitud de una licencia para operar viajes a Cuba creció de seis a cientos de páginas ya que desde entonces para pedir la renovación es necesario documentar cada minuto, de cada día, de cada viaje realizado en el último año, para demostrar que se realizaron actividades “de pueblo a pueblo”, y no turismo.

La mayoría de los instituciones promotoras de estos viajes no han recibido respuesta sobre sus solicitudes y sus licencias han caducado finalmente.

Sobre la demora en la tramitación de las licencias ha comentado Jeff Braunger, director del programa Cuba Travel Licensing: “Hemos emitido aproximadamente 140 licencias del tipo ‘pueblo a pueblo’. Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para procesar tanto las nuevas solicitudes como las solicitudes para renovar las licencias existentes. Nosotros recibimos numerosas solicitudes que se manejan por separado. Nuestro objetivo es responder de una manera oportuna”.

Entre las entidades afectadas figuran la Universidad de Harvard, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, y la corporación National Geographic, entre otras.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.