Actualizado: 05/12/2022 11:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Depresión tropical trae lluvias intensas a la Isla

De acuerdo a su curso proyectado, la tormenta pasaría en la noche del martes sobre el centro de Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

La decimosexta depresión tropical de la temporada en el Atlántico está dejando lluvias intensas en la Isla, según informaron medios oficiales.

El más reciente boletín emitido por el Instituto de Meteorología (Insmet) de la Isla indicó que esta depresión arrastra lluvias que pueden ser “fuertes y localmente intensas”.

El Insmet pronosticó que el centro de la depresión cruzará sobre el territorio cubano durante la noche del martes y la madrugada del miércoles por las inmediaciones de la provincia occidental de Matanzas, situada a unos cien kilómetros al este de La Habana.

De acuerdo a una información de El Nuevo Herald, a las 5 p.m. del martes la depresión tropical No. 16 estaba a unas 115 millas al sur de La Habana, y a 330 millas al suroeste de Miami, moviéndose hacia el noreste a 10 millas por hora, con vientos sostenidos máximos de 35 mph.

De acuerdo a su curso proyectado, la tormenta pasaría en la noche del martes sobre el centro de Cuba, que podría recibir hasta 10 pulgadas de lluvia, y después ganaría en intensidad y velocidad de traslación al entrar en el estrecho de la Florida.

En el sitio digital de noticias del Gobierno cubano, www.cubadebate.cu, el meteorólogo principal de Cuba, José Rubiera, advirtió que el sistema afectaría la provincia de Matanzas durante la noche, y que sus efectos se sentirían hacia el este, en las provincias de Granma, Las Tunas y Ciego de Ávila. Rubiera advirtió sobre la caída de rayos, fuertes vientos y altas marejadas a lo largo de la costa sur, que podrían inundar zonas bajas, y una lluvia torrencial que podría afectar gran parte de la isla.

“Debe destacarse que en sistemas débiles, como esta tormenta tropical, el ojo de la tormenta que va a cruzar por el centro del país tiene sólo una importancia secundaria”, escribió.

Según su curso proyectado, el ancho centro de circulación pasaría cerca o sobre la zona metropolitana de Miami-Dade alrededor del mediodía del miércoles, y después seguiría hacia Broward y Palm Beach.

Pero las rachas más fuertes, dijeron los meteorólogos, se sentirán probablemente en las Bahamas. A diferencia de la mayoría de los sistemas tropicales, los vientos más fuertes se encuentran a más de 200 millas de su centro, indicó García.

“Esta es una tormenta muy especial”, precisó.

Robert Molleda, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Miami, dijo que los residentes de las costas del sur de la Florida sentirán el impacto más fuerte.

El pronóstico podría cambiar si el rumbo del sistema se modifica, señaló. Un giro hacia el este y hacia el mar podría reducir los vientos y la lluvia, y un giro en la dirección opuesta podría incrementarlos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.