Derogan la Posición Común
El nuevo acuerdo señala, en el ámbito de los derechos humanos, el objetivo de “entablar un diálogo (…) a los fines del fortalecimiento de los derechos humanos y de la democracia”
La Unión Europea acordó el martes derogar la Posición Común sobre Cuba, que vinculaba su cooperación a avances en materia de derechos humanos en la isla, una decisión que entrará en vigor el 12 de diciembre con la firma de un nuevo marco de relaciones con el país caribeño, informa la AFP.
“El Consejo de la UE ha derogado la Posición Común sobre Cuba adoptada por la UE en 1996” y dio su visto bueno a la firma de un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con la Isla el 12 de diciembre en Bruselas en presencia del canciller cubano, Bruno Rodríguez, informó esta institución que representa a los 28 países que componen el bloque europeo.
La rúbrica de este pacto diplomático y comercial con Cuba, el único país latinoamericano sin acuerdo de asociación o de cooperación con la UE, tendrá lugar pocas semanas después de la muerte del exgobernante cubano Fidel Castro.
Su hermano Raúl, al frente del país desde 2006, lleva una cauta y lenta apertura al trabajo privado y a la inversión extranjera, y restableció el año pasado las relaciones diplomáticas con un Estados Unidos dirigido por Barack Obama.
“Nos encontramos en un verdadero punto de inflexión en las relaciones entre la UE y Cuba (…) Mediante este nuevo acuerdo, la UE muestra su disposición a apoyar el proceso de modernización económica y social de Cuba”, indicó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en el comunicado del Consejo.
Tras casi dos años de intensas negociaciones, el Gobierno cubano y el ejecutivo europeo cerraron en marzo este nuevo marco diplomático con Cuba, que pondrá fin a la denominada Posición Común, impulsada en 1996 por el entonces presidente del gobierno español José María Aznar y que vinculaba la cooperación con Cuba a “mejoras de los derechos humanos y libertades fundamentales”.
La situación de los derechos humanos en la isla comunista fue uno de los principales escollos a lo largo de las siete rondas de conversaciones, pero los negociadores decidieron finalmente abordarla en un diálogo separado para allanar el camino hacia el pacto.
El nuevo acuerdo, que cuenta con capítulos sobre diálogo político, cooperación y comercio, señala, en el ámbito de los derechos humanos, el objetivo de “entablar un diálogo (…) a los fines del fortalecimiento de los derechos humanos y de la democracia”, según el documento al que ha tenido acceso la AFP.
Otros de los objetivos del nuevo marco diplomático es “promover las relaciones comerciales y económicas” en base a las normas rectoras del comercio internacional, así como fortalecer las relaciones existentes “sobre la base del respeto mutuo, la reciprocidad, el interés común y el respeto a la soberanía”.
El nuevo documento establece también las bases de las relaciones comerciales entre Cuba y los 28. Las empresas extranjeras no quieren perder el tren de la apertura cubana, especialmente tras el deshielo con Estados Unidos, aunque el embargo impuesto por Washington en 1962 a la Isla sigue vigente.
La aproximación con Estados Unidos podría peligrar, después que el presidente electo Donald Trump amenazara a finales de noviembre con “poner fin” al proceso si no hay “un mejor acuerdo para los cubanos, los cubanoamericanos y los estadounidenses en general”.
El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación se aplicará en un primer momento de manera provisional a la espera de una larga y compleja ratificación por parte del Parlamento Europeo, así como de los 28 países del bloque.
La aplicación provisional, que afecta solo a ámbitos de competencia exclusiva de Bruselas como la cooperación al desarrollo o el comercio, entrará en vigor unos dos meses después de que La Habana comunique oficialmente a la UE su voluntad de aplicarlo provisionalmente.
En caso de que esta comunicación oficial tuviera lugar en diciembre, el acuerdo entraría en vigor el 1 de febrero de 2017, explicó a la AFP una fuente europea.
Por su parte, Cuba ha acogido “con satisfacción” la decisión de la UE de superar la Posición Común de ese bloque hacia la Isla y reconoció “la alta significación” que supone derogar definitivamente esta política restrictiva, afirmó el martes el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno, informa Efe.
“Cuba acoge con satisfacción las decisiones adoptadas por el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la UE que tuvo lugar el 6 de diciembre de 2016 en Bruselas, con las cuales el bloque comunitario concluyó el proceso de consultas y decisiones internas concernientes al acuerdo de diálogo político y cooperación”, dijo.
En un comunicado publicado el martes en la web oficial de la cancillería, Moreno señaló que la isla “reconoce de manera particular, la alta significación política de la decisión que permite derogar definitivamente la llamada Posición Común de 1996”.
Según Moreno, esa “política unilateral había sido superada de facto, como lo evidencia la positiva evolución que en los últimos años han tenido los vínculos de Cuba con la Unión Europea y sus Estados miembros”.
“Para Cuba era imprescindible que tal vestigio del pasado, contradictorio con las bases de igualdad, reciprocidad y respeto, sobre las que se desarrollan sus relaciones con la Unión Europea desde 2008, fuera abolido completamente”, indicó.
Las decisiones de la Unión Europea “crean las condiciones propicias” para rubricar el acuerdo bilateral, que dotará a ambas partes por primera vez de “un marco contractual recíproco, respetuoso y mutuamente ventajoso para el desarrollo del diálogo político y la cooperación, incluida la facilitación del comercio”.
© cubaencuentro.com
Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:
- Que contengan llamados a la violencia.
- Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
- Referentes a la vida privada de las personas.
- Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
- Excesivamente largos.
- Ajenos al tema de discusión.
- Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
- Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
- Que contengan publicidad.
Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.
Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.
Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.