Actualizado: 23/06/2024 21:59
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Vivienda, Derrumbe

Derrumbe en el Teatro Campoamor

Es el segundo derrumbe importante que ocurre en los últimos días

Comentarios Enviar Imprimir

Un nuevo derrumbe ocurrió el jueves en La Habana. En esta ocasión fue lo que quedaba en pie del antiguo Teatro Campoamor. Informaciones sin confirmar señalan que al menos hay un muerto.

El edificio en ruinas, situado en la esquina de San José e Industria, frente al Capitolio, había sufrido un primer derrumbe hace cinco años. Sin embargo, al parecer algunas personas aún vivían en la edificación.

De acuerdo a un artículo publicado el 30 de agosto de 2011, por Ramón Díaz Marzo, en el blog Cuba, la entrada principal del cine Campoamor ha sido invadida por personas que habían construido sus hogares en el interior del cine y hasta una carpintería.

Durante años el local había sido utilizado como estacionamiento para bicicletas, bicitaxis y motos. Al menos le daban uso a un lugar vacío, cuya fachada se mantenía en pie, agrega la información de Díaz Marzo, quien señala:

“El cine Campoamor fue un emblema de La Habana nocturna de cuando ‘Cuba reía’. Al recordar cuando fue cerrado definitivamente en los años 70 del siglo pasado, me llama la atención por qué las autoridades nunca remodelaron este cine.”

El 18 de enero de este año, tres mujeres y un hombre murieron y otras cinco personas resultaron heridas por el derrumbe de un edificio en el popular barrio de Centro Habana.

El edificio, de tres plantas, estaba ubicado en la intersección de las calles Infanta y Salud, y estaba declarado inhabitable desde hace años aunque en él vivían varias familias.

La escasez y degradación de las viviendas es uno de los principales problemas sociales y económicos en Cuba, que con 11,2 millones de habitantes tenía hasta 2010 un déficit reconocido de unas 600.000 casas, en parte por los destrozos que causaron tres huracanes en 2008.

Según datos oficiales, más del 50 % de las construcciones en la Isla están en mal estado y 8,5 de cada 10 edificios necesitan reparaciones.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.