Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Desaparecidas cuatro jóvenes cubanas en Cancún

Sus compañeros de viaje fueron golpeados y mutilados durante 13 días por traficantes de personas.

Comentarios Enviar Imprimir

Cuatro jóvenes cubanas que viajaron ilegalmente junto a otras 15 personas a México permanecen desaparecidas. Sus compañeros habrían sido torturados y mutilados por presuntos miembros de la banda criminal de los zetas, dedicados al tráfico de personas. Oficiales de inteligencia militar los rescataron, informó el diario mexicano Milenio.

Los cubanos dijeron en su declaración a la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) que salieron de Cuba en una embarcación improvisada y fueron recogidos en alta mar por una lancha rápida que los llevó a Puerto Morelos, Cancún, donde les esperaban los presuntos zetas, "encargados" de su viaje, con dos camionetas.

En una subieron a los hombres, en otra a las mujeres, a quienes no volvieron a ver.

La delegación PGR a la que fueron entregados los cubanos por los militares que les rescataron, negó información con el argumento de que es competencia del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los miembros del grupo fueron identificados como Yunier Abreu Téllez, Luis Manuel Cedeño, Abel Hernández Gerez, Yuri Borrego Borrego, Michael Quesada Tamayo, Oscar Blanco Almenarez, Luis Miguel Palomo, Julio Cesar Urbina Díaz, Yunil Rozado Sosa, Yurizan González Corbelo, Eros Gutiérrez Popo, Jorge Arenelvia Quevedo, Santo Guy Pérez, Marcelo Silva Soto y Kendry Melenilla Samon.

Tras ser rescatados, la noche del domingo, los cubanos declararon ante la PGR, que estuvieron secuestrados 13 días en una casa de Cancún. Cuando vieron que no tenían dinero, sus captores les exigieron nombres y direcciones de familiares en Estados Unidos, para cobrar una "cuota" de 10.000 dólares por persona.

Los 15 cubanos, cuyas edades fluctúan entre 18 y 30 años mostraban huellas de tortura; entre ellas, mutilación del lóbulo de la oreja o machetazos en brazos, tórax y piernas.

Los efectivos del grupo de inteligencia militar que les liberó encontraron en la casa un celular con fotos de las torturas y una pistola calibre nueve milímetros.

En las fotos, aparecen encapuchados golpeando a los cubanos; en una meten el cañón de la pistola en la boca de uno de los emigrantes; en otras, los secuestrados muestran las orejas cercenadas y los golpes en el cuerpo.

Los cubanos dijeron que el plan de sus captores era enviar las partes cortadas a los familiares en Estados Unidos para que apresuraran el pago de las cuotas.

Familiares de seis secuestrados habían comenzado a pagar el dinero exigido cuando fueron liberados.

Según Milenio, en el operativo sólo hubo un arrestado, Ditsan Farradez Ulloa, alias El Tristán, un cubanoamericano de 33 años de edad con residencia en Miami.

Los cubanos rescatados fueron enviados a la estación migratoria de Las Agujas, en el Distrito Federal. Podrían ser deportados a la Isla en virtud del convenio existente al respecto entre La Habana y México.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.