Actualizado: 21/05/2024 22:00
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Desarticulada una banda que llevaba ilegales cubanos a Alemania, España y Austria

El principal involucrado es un cubano de 45 años que operaba junto a su esposa desde las inmediaciones del aeropuerto internacional de Munich.

Comentarios Enviar Imprimir

La jefatura policial de Erding, en las cercanías de Munich, Alemania, informó este viernes la desarticulación de una banda internacional de unas 60 personas que se dedicaban a llevar inmigrantes ilegales cubanos a España, Alemania y Austria, reportó DPA, según el diario mexicano Milenio.

Según las fuentes, el principal involucrado es un cubano de 45 años que operaba junto a su esposa, de 48, desde las inmediaciones del aeropuerto internacional de Munich. El hombre, que oficialmente se desempeñaba como trabajador metalúrgico, mantenía una vasta red de contactos tanto en Europa como en la Isla.

La información policial agrega que muchas de las mujeres que entraron en el país eran obligadas a trabajar en burdeles, sobre todo en España, con el fin de que pagasen las deudas contraídas — hasta 10.500 euros (15.500 dólares)— al comprar los visados falsos.

Asimismo, la agencia DPA reporta que las autoridades alemanas tienen documentados 100 casos de ingreso ilegal, pero creen que la cifra puede ser muy superior.

Con la colaboración de las policías de Austria y España, se realizó el pasado martes una gran redada internacional, que afectó a "varias docenas de personas involucradas", sospechosas de tener relación con la banda internacional, dijo el portavoz, quien añadió que la justicia dictó "varias órdenes de detención".

Valencia, Barcelona y Alicante fueron las ciudades españolas donde se concentró la investigación, que llevó a la detención de 26 personas.

En Austria, en la región de Tirol. Mientras que en Alemania se realizaron acciones en Berlín y otros cuatro estados: Schleswig-Holstein, Sajonia, Sajonia-Anhalt y Baviera.

La embajada alemana en La Habana informó de los primeros indicios, tras constatar que un matrimonio cubano residente cerca del aeropuerto de Munich cursaba un gran número de invitaciones para residentes en la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.