Actualizado: 19/04/2019 14:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cambios, Economía

Descontrol, baja producción e importaciones frenan el desarrollo económico, según el Gobierno

El ministro de Economía, Marino Murillo, describió un panorama sombrío de mala planificación y oportunidades de negocios perdidas para Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

Aunque Cuba ha cumplido algunos de sus objetivos económicos en 2010, su recuperación sigue viéndose frenada por el descontrol, la baja producción y la dependencia de las importaciones, según reconoció el miércoles el ministro de Economía, Marino Murillo.

En un debate en el Parlamento cubano transmitido por la televisión pública, Murillo dijo que se ha conseguido que este año el PIB haya crecido en la proporción prevista. El Ministro había pronosticado un crecimiento económico del 1,9% para 2010 y esa cifra es la que ha publicado esta semana la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Sin embargo, Murillo describió un panorama sombrío de mala planificación y oportunidades de negocios perdidas para Cuba. “Hay que tener mucha disciplina, porque si no, no ordenamos esta economía. Son momentos de mucha indisciplina”, manifestó.

El presidente Raúl Castro, presente en el debate de este miércoles, ha dicho que su prioridad es resucitar la frágil economía cubana para garantizar la supervivencia del sistema socialista instalado tras la revolución de 1959. Castro anunció este año una serie de reformas económicas que incluyen la eliminación de 500.000 empleos públicos y la expansión del pequeño sector privado.

Según Murillo, Cuba ha logrado reducir en 2010 su enorme gasto público, ordenar su deuda y controlar mejor el ingreso de divisas. Aun así, advirtió, la importación de alimentos continúa siendo un importante lastre para la economía cubana y se cree que absorberá unos 1.600 millones de dólares en 2011.

Las deficiencias de producción han hecho que este año el país haya dejado de percibir 120 millones de dólares por oportunidades perdidas en la exportación de níquel y 65 millones en la exportación de azúcar, añadió.

Por otro lado, el Ministro señaló que la productividad del trabajo aumentó un 4,2% en 2010, y los salarios medios, un 4,4%. “Es un buen síntoma, porque llevábamos varios años sin resolver ese problema”, dijo.

El informe sobre la economía cubana abrió el miércoles la segunda y última sesión anual del Parlamento. Los debates, que duran tres días, se centrarán en las reformas propuestas por Castro para actualizar el modelo socialista cubano.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.