Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Tribunales

Desestimada la demanda del gobierno para mantener la marca Havana Club en EE UU

'Somos los dueños legítimos de la marca. Estamos encantados de que los tribunales hayan hecho cumplir estas leyes', dijo la portavoz de Bacardí.

Comentarios Enviar Imprimir

Bacardí ha ganado el caso para hacerse con la marca registrada del ron Havana Club en Estados Unidos luego que un juez desestimara este lunes una demanda presentada por el gobierno de la Isla contra la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento de Estado, informó AP.

Hace tres años, la OFAC denegó la renovación de la marca registrada a Cubaexport, la empresa de La Habana, a lo que aludió el juez federal de distrito Royce Lamberth en su decisión de desestimar el caso.

"Esta decisión parece ser un clavo más en el ataúd de los esfuerzos de Pernod Ricard por usar la marca registrada Havana Club en Estados Unidos", dijo Tom Gjelten, reportero de National Public Radio y autor del libro Bacardi and the Long Fight for Cuba.

El Havana Club cubano no se vende en Estados Unidos debido al embargo, pero Bacardí registró la marca en este país en 1976 para cuando éste sea eliminado. El productor francés de bebidas alcohólicas Pernod Ricard se asoció con La Habana para vender el Havana Club a nivel internacional y ha logrado aumentar las ventas en muchos países.

Según Gjelten, Bacardí sabe que es posible que se suspenda el embargo y que el Havana Club se convierta en una amenaza a sus ventas de ron en Estados Unidos. En su opinión, la compañía dio un paso atrevido al conseguir que el Congreso aprobara en 1998 una medida que impide el registro o renovación de marcas registradas vinculadas a compañías nacionalizadas por el gobierno de la Isla.

La AP intentó contactar con Pernod Ricard, que remitió todas las solicitudes de comentarios a sus abogados, quienes no respondieron los mensajes de la agencia.

Bacardí vende en estos momentos en Florida, en cantidades limitadas, su propio ron Havana Club, fabricado en Puerto Rico, sin infringir el embargo comercial. No obstante, tiene pendiente una solicitud de registrar la marca a su propio nombre.

Según Bacardí, el ron Havana Club fue creado en 1935 por una compañía propiedad de una familia cubana, José Arechabala S.A. La fábrica y la marca registrada de la familia fueron confiscadas por el gobierno cubano, que comenzó a producir ron con la etiqueta Havana Club.

"Nosotros somos los dueños legítimos de la marca. Estamos encantados de que una vez más los tribunales estadounidenses hayan hecho cumplir estas leyes", dijo Patricia M. Neal, portavoz de Bacardí USA Inc., que compró la receta original y el nombre Havana Club a la familia Arechabala en 1994.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.