Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia, Relaciones Cuba-EEUU

Desestiman propuesta de diálogo con EEUU lanzada por Raúl Castro en discurso en Guantánamo

“La única disposición muy clara que veo en el Gobierno de Raúl Castro es su intención de perpetuarse en el poder sin hacer ningún tipo de reformas verdaderas”, dijo Elizardo Sánchez Santacruz

Comentarios Enviar Imprimir

Varios disidentes cubanos y una diplomática estadounidense desestimaron este jueves la propuesta de diálogo con Estados Unidos lanzada por el gobernante Raúl Castro durante su discurso en Guantánamo a propósito de las celebraciones del llamado “Día de la Rebeldía Nacional”.

En una alocución improvisada, Castro dijo estar dispuesto a abrir un diálogo con Estados Unidos en el que todos los temas estén sobre la mesa, incluyendo la libertad de prensa y los derechos humanos.

“El día que quieran la mesa está servida. Ya se le ha dicho por los canales diplomáticos corrientes. Si quieren discutir, discutiremos”, dijo el mandatario cubano.

Disidentes cubanos, sin embargo, cuestionaron la propuesta y pusieron en duda sus intenciones de debatir temas como los derechos humanos, justo un día después de la represión desatada por el régimen durante el funeral del líder opositor Oswaldo Payá.

De acuerdo con un reporte difundido por el diario El Nuevo Herald, el opositor y ex preso político Oscar Elías Biscet considera “hipócrita” el mensaje de Castro, que proviene de un Gobierno “que maltrata a su propio pueblo”.

“Es un mensaje repetitivo”, señaló desde La Habana Biscet al rotativo de Florida. “Creo que es una actitud hipócrita de un gobierno que humilla y maltrata a su propio pueblo”, añadió en entrevista telefónica.

Por su parte, Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, declaró a ENH que La Habana debe abrirse al cambio y a la transparencia en la Isla.

“El Gobierno de Castro y sus allegados son violadores de los derechos elementales y de muchas otras cosas más que el pueblo de Cuba no tiene por qué estar sufriendo”, manifestó la dama de blanco.

Para Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), la propuesta de Castro carece absolutamente de “sinceridad”, según ENH.

“La única disposición muy clara que veo en el Gobierno de Raúl Castro es su intención de perpetuarse en el poder sin hacer ningún tipo de reformas verdaderas”, precisó Sánchez.

Al respecto también se manifestó Nancy Szalwilsky, funcionaria de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana, quien señaló, al ser preguntada por Radio Martí sobre la relevancia del discurso, que las declaraciones del mandatario cubano no son nada novedosas.

En él, según la emisora, Szalwilsky no percibió nada que tuviera que ver con “ninguna nueva iniciativa”.

La diplomática indicó que las palabras del gobernante cubano son una reiteración de actitudes y posturas manifestadas previamente por otros altos funcionarios del régimen.

También la Administración estadounidense respondió este jueves al discurso de Castro reafirmando su disposición a “forjar una nueva relación” con el Gobierno de la Isla, siempre que La Habana abandone el autoritarismo, de acuerdo con declaraciones del subsecretario de Estado para Asuntos Públicos, Mike Hammer, divulgadas por agencias de prensa.

El funcionario reiteró además la condena que hiciera el miércoles el Departamento de Estado sobre los arrestos de activistas durante el funeral del líder disidente Oswaldo Payá.

El pasado martes, cerca de 50 activistas y disidentes cubanos fueron arrestados con violencia por la policía, mientras intentaban asistir al entierro del líder del Movimiento Cristiano Liberación, fallecido, junto a su compañero del MCL Harold Cepero, el pasado 22 de julio en un accidente automovilístico en Bayamo.

En el auto también viajaban el miembro de las Nuevas Generaciones (NNGG) del Partido Popular (PP) de Madrid Ángel Carromero y el presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia (KDU), Jens Aron Modig, que resultaron heridos.

Entre los detenidos se encontraban destacados disidentes como el periodista independiente y premio Sajarov Guillermo Fariñas, el ex prisionero de conciencia Félix Navarro Rodríguez, Julio Aleaga, Ricardo Medina, Antonio González Rodiles y Ailer Rodríguez. La mayoría de ellos fueron liberados horas después y el resto en la madrugada del miércoles.

Las autoridades cubanas no presentaron cargos contra los arrestados. Las detenciones fueron condenadas también por Amnistía Internacional.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.