Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cambios, Despidos

Despedidos diez funcionarios por “ineficiencias” en La Habana

Los directivos separados de sus puestos cometieron “superficialidad en sus planteamientos, falta de control de los recursos y de combatividad para movilizar a los trabajadores”

Comentarios Enviar Imprimir

Según divulgó una reunión del gobernante Partido Comunista (único), diez funcionarios cubanos fueron despedidos por “ineficiencias en el control económico, en el marco de una campaña para combatir “ilegalidades” y reclamar “disciplina y orden” en las empresas del Estado, informó el martes la agencia ANSA.

Los directivos separados de sus puestos cometieron “superficialidad en sus planteamientos, falta de control de los recursos y de combatividad para movilizar a los trabajadores”, se señaló en una asamblea provincial de La Habana descrita por la prensa oficialista local. No se identificaron a los despedidos.

La Habana, con cerca de dos millones de habitantes, produce el 40 % de las mercancías de toda la Isla, recibe el 50 % de las inversiones nacionales, y conforma el 42 % del comercio minorista, todo bajo el control del Estado.

De acuerdo con la prensa oficialista Granma y Tribuna de La Habana, el informe del Partido Comunista reclamó con “urgencia” acciones “enérgicas y efectivas en lo referente al desorden, la indisciplina social y el irrespeto a la legalidad en el que incurren algunos ciudadanos”.

El Gobierno de Raúl Castro busca reestructurar la economía de la Isla dentro de un proceso que ha llamado “actualización del socialismo”, cuyo objetivo principal sería elevar la eficiencia y la productividad en la deficiente economía nacional, entre otros fines.

Con respecto a las ilegalidades, entre las que se incluyen desde delitos severos de corrupción hasta indisciplinas sociales, además de ser destituidos dirigentes y directivos, fueron condenados a penas de cárcel en los últimos dos meses un ex ministro y un ex viceministro.

También empresarios, incluyendo dos extranjeros, los hermanos chilenos Marcel y Max Marambio, fueron juzgados en ausencia.

En la asamblea de La Habana Mercedes López Acea, al frente del Partido Comunista en la ciudad, llamó a “exigir por todas las vías el respeto a la legalidad y de reclamar jurídicamente cuando corresponda”.

José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente, que encabezó el encuentro, reclamó por su parte “insistir con toda nuestra fuerza, voluntad, con la influencia que tiene el partido, en promover la disciplina y el orden”.

Un delegado asistente se quejó, sin embargo, de que “a veces un dirigente que ha sido sancionado en un sector por su incorrecto proceder, inexplicablemente va a parar a otro, en similar condición de decisor”.

El fenómeno que se ha descrito popularmente en la Isla como “caer hacia arriba”, o con la frase “un dirigente no se crea ni se destruye sino que se traslada”, refleja la existencia de una burocracia que no logra erradicarse.

Tras una serie de reuniones provinciales de los órganos de mando del Partido Comunista, fue convocada para el 1 de agosto próximo la primera sesión de 2011 de la Asamblea Nacional del Poder Popular.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.