cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Aviación, Fidel Castro

Despiden viejo avión ruso que empleó Fidel Castro en sus viajes

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba despidió como a un “titán” al viejo avión ruso IL-62M, que el líder comunista Fidel Castro usó para sus viajes al exterior y explotado por la línea aérea insignia Cubana de Aviación durante 33 años, informó el viernes la prensa local.

El avión, que pertenecía a una flotilla de naves que llevó al Papa Juan Pablo II a Cuba en 1998 o que trasladó desde Bolivia los restos del guerrillero argentino Ernesto Guevara en 1997, quedó fuera de operación con un último vuelo el 1 de marzo, anunció el equipo de empleados de mantenimiento, en una carta publicada en el diario Granma.

La aeronave, que realizó su primer vuelo para Cubana de Aviación el 1 de junio de 1977 ―salió al mercado en 1971― es “parte inseparable de la historia de la aviación revolucionaria”, destacó la misiva, titulada “Homenaje a un titán”.

“El IL-62M brilló como nunca cuando se abría su puerta y aparecía” Fidel Castro, quien lo recomendaba a turistas y dignatarios como el presidente venezolano Hugo Chávez, añadieron los trabajadores.

Castro, de 84 años y retirado del poder desde julio de 2006 por problemas de salud, elogiaba a esos “magníficos equipos de la vieja URSS” como “los más seguros que hay en el mundo”, recordó la carta.

“Chávez, ahí te mando el IL-62… te puedo asegurar que siempre que arranca, despega, y siempre que despega, llega a su destino, es tan seguro que no lo cambio por un Jumbo”, dijo Castro en marzo de 2005 a su amigo y aliado político.

Durante 30 años de alianza con la hoy desaparecida Unión Soviética, la flota aérea cubana se nutrió de naves rusas, algunas de las que siguen en servicio, aunque las tres líneas nacionales ―Cubana, Aerocaribbean y Aerogaviota―, han alquilado aparatos a otros países y comprado otros de segunda mano, como los ATR franco-italianos.

Cuba y Rusia renovaron en el 2006 su antigua cooperación en el sector y la Isla adquirió aeronaves rusas, como los enormes Ilyushin 96 y Tupólev 2004, para incrementar su flota.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.