Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Destituciones

Destituyen a funcionarios de cargos provinciales por “violaciones”

“A los implicados en estos hechos se les exigirá responsabilidad penal”, informó Granma

Comentarios Enviar Imprimir

Cinco funcionarios de la Asamblea Provincial del Poder Popular en la región de Sancti Spíritus fueron destituidos de sus cargos por “violaciones e indisciplinas de carácter grave”, informó este sábado el diario oficial Granma.

El rotativo indicó que la Asamblea de la provincia central de Sancti Spíritus realizó el viernes una sesión extraordinaria en la cual “revocó de su cargo al hasta ahora vicepresidente, Sergio Silvino Carpio Mesa, por violaciones e indisciplinas de carácter grave”.

Granma precisa que también “fueron ratificadas medidas disciplinarias de separación definitiva del órgano a tres vicepresidentes del Consejo de la Administración Provincial” y a otra funcionaria del Poder Popular “por incurrir en abusos en el ejercicio del cargo y desvío de recursos con fines de lucro”.

“A los implicados en estos hechos se les exigirá responsabilidad penal”, añadió el diario.

Además, se informó que la hasta ahora presidenta de esa Asamblea Provincial, Diana María Companioni, solicitó su “renuncia irrevocable” tras reconocerse responsable por la falta de “vigilancia, exigencia y control” ante las deficiencias en el funcionamiento del Gobierno provincial.

“Ante hechos de esta naturaleza se impone la necesidad de que los dirigentes mantengan la disciplina y actúen éticamente en el ejercicio de sus funciones”, resaltó el periódico.

En ese sentido, subrayó que “se reafirma la máxima de la Revolución de que no habrá impunidad frente a actitudes que afecten la moral y la ética” de los dirigentes “en consonancia con la imprescindible exigencia y el control que deben primar en la hora actual del país”.

Desde que tomo el poder del gobierno en 2008, el general Raúl Castro ha convocado a fortalecer “la legalidad” y la “institucionalidad” y a erradicar las manifestaciones de corrupción interna.

En marzo de 2009, Castro realizó la reestructuración de Gobierno más profunda de los anteriores 15 años en la Isla, con la salida definitiva del Ejecutivo de cuatro vicepresidentes y ocho ministros.

Desde entonces, se han anunciado otros cambios y destituciones en su Gabinete, imputando “errores” y “deficiencias” en el trabajo de los funcionarios.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.