Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Derechos Humanos

Detenciones de activistas en Cuba podrían ser “arbitrarias”, denuncia organización de la ONU

“En tanto que los detenidos suelen ser liberados a las pocas horas o días, los tipos de personas que fueron detenidas, y el hecho de que las detenciones ocurren en relación con lo que manifiestan, es motivo de preocupación”, subrayó el portavoz de ACNUDH, Rupert Colville

Comentarios Enviar Imprimir

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUDH), Navi Pillay, señaló que podrían ser “arbitrarias” las recientes detenciones de activistas en Cuba, como la de la bloguera Yoani Sánchez, reportó la agencia Notimex.

“Hemos recibido numerosos informes de detenciones breves (en Cuba) que parecen ser arbitrarias”, dijo el portavoz del ACNUDH, Rupert Colville.

“En tanto que los detenidos suelen ser liberados a las pocas horas o días, los tipos de personas que fueron detenidas, y el hecho de que las detenciones ocurren en relación con lo que manifiestan, es motivo de preocupación”, subrayó.

“Varios de estos casos han sido analizados por los Procedimientos Especiales de la ONU”, agregó el portavoz de ACNUDH, cuya sede está en Ginebra.

La bloguera crítica cubana Yoani Sánchez y el disidente Guillermo Fariñas fueron detenidos el jueves pasado en La Habana, quienes también denunciaron una veintena de arrestos políticos.

Sánchez fue detenida por segunda vez en menos de un mes durante algunas horas, en lo que ya algunos califican como una ola de “detenciones express” en Cuba.

Además de Sánchez, otros opositores al gobierno cubano fueron detenidos mientras trataban de obtener informes en un cuartel policial, en el popular barrio habanero Diez de Octubre, sobre unos disidentes arrestados la víspera.

A raíz de esto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció la concesión de medidas cautelares a la bloguera y activista Yoani Sánchez y a su familia por considerar que está “en una situación de riesgo”, y pidió al Estado cubano que garantice su vida e integridad física.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.