Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Justicia

Detenido por narcotráfico en EE UU un nieto del fallecido dirigente del régimen Jesús Montané

Yotuhel Montané está acusado de proporcionar grandes cantidades de droga a narcotraficantes de Brooklyn y podría recibir desde 25 años de cárcel a cadena perpetua.

Comentarios Enviar Imprimir

El cubano Yotuhel Montané, nieto del fallecido dirigente del régimen de La Habana Jesús Montané Oropesa, fue detenido y acusado de proporcionar cocaína en grandes cantidades a narcotraficantes de Brooklyn, Nueva York, informó EFE.

Montané, de 36 años, proporcionó "en múltiples ocasiones durante los últimos años muchos kilogramos de cocaína" a la banda del traficante Eric Fat Eddy Rodríguez, radicado en el área de Brooklyn, señaló este jueves la oficina del fiscal de distrito, Charles Hynes, en su página en internet.

El abuelo del detenido, Jesús Montané Oropesa (1923-1999), fue miembro del Movimiento 26 de Julio, ministro de Turismo y Comunicaciones, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde 1965 y ayudante personal de Fidel Castro.

Yotuhel Montané fue detenido durante una operación conjunta de la Agencia Antidrogras Estadounidense (DEA) en Nueva York y la oficina antinarcóticos de Miami, en donde residía.

Fuentes de la fiscalía citadas por EFE dijeron que están a la espera de que Montané sea trasladado desde Miami a Nueva York para enfrentarse a las acusaciones que pesan en su contra, por las que puede ser castigado a penas que van desde 25 años de prisión a cadena perpetua.

El agente de la DEA encargado del caso, John Gilbride, explicó, mediante un comunicado de prensa, que la investigación se inició "gracias a llamadas de los ciudadanos" y se llevó a cabo en Brooklyn (Nueva York) y en Miami (Florida).

Añadió que la fiscalía había recibido denuncias en 2007 y 2008 de que en unas casas del área de Bay Ridge, en Brooklyn, había tráfico de drogas, y que su actuación posterior llevó a la detención de cinco personas en junio de ese último año.

A partir de ahí, explicó la fiscalía, se inició otra investigación que condujo en abril pasado a la detención de Eric Fat Eddy Rodríguez y de 43 personas que trabajaban para él.

"Durante la investigación a Rodríguez, la fiscalía y los agentes obtuvieron pruebas de que Montané, que vivía en Miami, era su principal abastecedor de drogas", dijo la oficina del fiscal Hynes.

El cubano "está acusado de entregar muchos kilos de cocaína a Rodríguez a lo largo de varios años", agregó.

Montané pidió asilo político en Estados Unidos en 2001 y entonces declaró que había roto con la Isla "porque quería vivir en libertad".

Yotuhel Montané señaló entonces que había abandonado legalmente Cuba en 1995 y que a principios de 2001 había llegado a Puerto Rico en un bote, procedente de República Dominicana, tras recorrer Colombia, Venezuela, Ecuador y Haití.

En una entrevista concedida ese año al diario El Nuevo Herald, de Miami, sostuvo que el tráfico de drogas estaba extendido en la sociedad cubana y que los propios miembros de la Seguridad del Estado estaban vinculados a la venta y distribución de cocaína.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.