Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Detenido y golpeado el opositor invidente Juan Carlos González Leyva

El presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos intentaba filmar una conversación con un enfermo en un hospital de Camagüey.

Enviar Imprimir

El abogado invidente Juan Carlos González Leyva, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH), fue "detenido y golpeado" este domingo por la policía para evitar que filmara una conversación con un enfermo en el hospital Amalia Simoni, de Camagüey, informaron fuentes de la disidencia.

González Leyva estaba acompañado del periodista Luis Esteban Espinosa y el activista Eisy Marrero. Los tres regresaban de visitar al hijo del preso de conciencia José Antonio Mola Porro, el cual padece una enfermedad congénita. Para evitar que filmaran una conversación con el enfermo, los custodios del hospital les encerraron en la sala de penados, intentaron quitarle la cámara y avisaron a la policía, confirmó a Encuentro en la Red el propio abogado.

Seis militares embistieron a González Leyva contra el piso, donde recibió una "golpiza por negarse a subir al automóvil policial". A causa de la agresión, el abogado presenta "golpes y contusiones" en la cabeza y el cuerpo. Los tres activistas permanecieron detenidos tres horas. La policía les devolvió la cámara y los casetes ante la amenaza del presidente de la FCDH de no abandonar el calabozo.

Fuentes de la disidencia informaron también el "acoso de delincuentes comunes" contra Jorge Luis García Pérez (Antúnez) este domingo, así como un registro efectuado en la vivienda de los familiares del periodista independiente Yosvani Anzardo Hernández.

"Esto forma parte de la escalada represiva de las últimas semanas", informó desde Holguín el escritor y periodista Luis Felipe Rojas.