Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Disidencia

Detenidos activistas en Santiago de Cuba por acción como parte de la campaña “Con la misma moneda”

Los opositores se rehusaron a pagar en CUC lo consumido en una cafetería situada frente al Hotel Meliá Santiago, informó a CUBAENCUENTRO el ex preso político José Daniel Ferrer García

Comentarios Enviar Imprimir

Seis activistas en Santiago de Cuba se negaron hoy a pagar en pesos convertibles la consumición en una cafetería de esa ciudad, una acción que forma parte de la campaña “Con la misma moneda”, que promueven en la Isla organizaciones como la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR-Cuba).

Aimeé Garcés Leyva, Yelena Garcés Nápoles, Vivian Peña Hernández, Yusileisis Vázquez López, Miguel Rafael Cabrera Montoya y Héctor Félix Labrada Muñoz, quienes protagonizaron la acción, decidieron pagar lo consumido en moneda nacional, pero fueron detenidos y llevados a la tercera unidad policial de Santiago de Cuba, informó el ex preso político José Daniel Ferrer García, del Grupo de los 75.

Los opositores realizaron la acción en una cafetería situada frente al Hotel Meliá Santiago, precisó el ex preso político.

Desde el año 2007, cuando lanzaron la campaña “Con la misma moneda”, en protesta por la dualidad monetaria existente en Cuba, los integrantes de FLAMUR-Cuba y del Partido Republicano Cubano han realizado numerosas acciones en la Isla negándose a pagar en divisas en establecimientos que sólo admiten el peso convertible, y han exigido pagar sus consumiciones en pesos cubanos.

Según Ferrer García, los seis activistas “consumieron una cierta cantidad de productos y luego pagaron en moneda nacional, que es la moneda en que le pagan al obrero cubano, la moneda devaluada en que recibe su salario el trabajador cubano”, destacó.

“Allí hubo una situación de carácter represivo y terminaron llevándoselos a todos detenidos”, informó el coordinador de la Unión Patriótica de Cuba, quien apuntó que Cabrera Montoya y Labrada Muñoz salieron de prisión recientemente.

Ferrer García dijo que “este tipo de acción es realizado principalmente por miembros de la FLAMUR y también activistas del Partido Republicano Cubano, entre otros miembros de organizaciones como la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)”.

El ex preso político opina que las acciones de la campaña “Con la misma moneda” “han venido dando cierto resultado”, y comentó que la última vez que Aimeé Garcés Leyva y otros opositores “hicieron una acción de este tipo en Santiago de Cuba resultó exitoso, aunque se pague en el equivalente en divisas, según el cambio que el Estado cubano tiene establecido”.

“Es una protesta con un simbolismo bastante positivo (…) Primero, en los establecimientos tratan de presionar, pero cuando ellos se quedan allí, impasibles, pues parece que (los dependientes) han recibido las indicaciones de que eviten el problema público. Entonces han aceptado la misma cantidad de dinero”, explicó Ferrer García.

El coordinador de UNPACU expresó que algunos de los activistas que están participando en la campaña, como Guillermo Cobas y la propia Garcés Leyva, “están proponiendo que no se pague según el cambio que tiene establecido el Gobierno, sino uno por uno. Si se consume al equivalente a un 1CUC, que se pague con un peso en moneda nacional”.

“Yo defiendo también la postura de pagar uno por uno”, sostuvo Ferrer García.

Los promotores de la campaña “Con la misma moneda” han entregado más de 50.000 firmas a la Asamblea Nacional del Poder Popular, para exigir el pago en moneda nacional en todos los establecimientos del país.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.