Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Corrupción

Detenidos altos ejecutivos de ETECSA

El presidente, Maimir Mesa, y muchos de los vicepresidentes fueron separados de sus funciones al menos de manera temporal

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba detuvo en julio a altos ejecutivos de la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) en el marco de un caso de corrupción, revelaron ahora fuentes conocedores del escándalo a Reuters.

El presidente, Maimir Mesa, y muchos de los vicepresidentes fueron separados de sus funciones al menos de manera temporal.

“Cinco o seis directores y subdirectores de departamento, y quizás un vicepresidente, han sido detenidos hasta la fecha y el vicepresidente de logística, que estaba en Panamá cuando empezó la investigación, ha decidido no regresar”, declaró uno de los informantes a la agencia de prensa.

Según el reporte, la fuente vaticina la posible implicación de muchas más personas, y añade que un ex vicepresidente ha sido trasladado a La Habana para ser interrogado.

Dos investigaciones separadas versan sobre el creciente negocio de telefonía móvil y el cable submarino de fibra óptica que une la Isla con Venezuela. Esta conexión de Internet, financiada por Caracas, debería funcionar desde julio, pero la versión oficial habla de problemas técnicos.

Las acciones contra altos cargos de ETECSA responderían al impulso del presidente, Raúl Castro, por acabar con la corrupción, según Reuters.

Ya se han llevado a cabo investigaciones en la aviación civil, el sector del tabaco y la industria del níquel, así como en no menos de dos ministerios y un Gobierno provincial.

La agencia indica que normalmente los medios estatales no se hacen eco de estas pesquisas, pero en ocasiones sí informan de los veredictos de los tribunales.

ETECSA es propiedad de compañías públicas y militares del régimen, y figura entre los diez conglomerados más importantes de la isla con unos ingresos anuales de más de 500 millones de dólares (347 millones de euros).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.