Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Detenidos en La Habana organizadores del foro “Raza y cubanidad”

Entre los detenidos se encuentran Juan Antonio Madrazo, coordinador del Comité Ciudadanos por la Integración Racial; el periodista independiente Leonardo Calvo Cárdenas, y el historiador y líder del Proyecto Nuevo País, Manuel Cuesta Morúa

Comentarios Enviar Imprimir

Al menos cinco personas fueron detenidas, entre ellas tres de los organizadores, en el segundo día de sesiones del tercer foro “Raza y Cubanidad. Cuba, pasado, presente y futuro”, que comenzó el viernes en La Habana en la sede del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CCIR), informa el sitio Martí Noticias.

De acuerdo con el reporte, entre los detenidos se encuentran Juan Antonio Madrazo, coordinador del Comité; el periodista independiente Leonardo Calvo Cárdenas, y el historiador y líder del Proyecto Nuevo País, Manuel Cuesta Morúa.

La noticia de los arrestos también tuvo eco en las redes sociales a través del testimonio de activistas y opositores como Iván Hernández Castillo y la bloguera Yoani Sánchez.

Según la nota de Martí Noticias, la sesión del foro programada para el sábado quedó suspendida debido a los arrestos, algo que explicó el propio Cuesta Morúa a Radio Martí antes de ser también detenido.

El evento, que sesiona desde el viernes 30 de noviembre, se centra en el tema “La otra familia: Negros y mestizos como protagonistas de la historia”. Durante la sesión del viernes fueron presentados los ganadores del Premio Tolerancia Plus 2012 que fue entregado a las Damas de Blanco, a la cineasta Gloria Victoria Rolando y a Kees van Kortenhof, de la ONG Glasnost en Cuba.

La agenda del evento tenía previsto “analizar mediante ponencias, debates y mesas redondas, temas como la presencia de negros y mestizos en la historia y política cubanas, las sociedades negras en Cuba como plataformas educativas; y negros y mestizos ante las reformas económicas y su presencia en los espacios económicos emergentes”, así como un programa artístico basado fundamentalmente en la música.

“La situación de los derechos humanos para los afrodescendientes en la Cuba contemporánea es compleja. Somos una sociedad estratificada racialmente. El racismo es uno de los espejos de violencia que continúa anclado en lo más profundo de la sociedad, desarrollándose como un ejercicio de poder excluyente”, afirma una declaración del CIR que acompañó la convocatoria.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.