Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Detenidos otros diez opositores

'La cifra de detenidos podría ser aún mayor y esto continuaría (este lunes), si los organizadores de actividades disidentes persisten en realizarlas', señaló Elizardo Sánchez.

Comentarios Enviar Imprimir

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció este domingo la detención de al menos diez opositores durante el fin de semana, tras el arresto ayer de cuatro, informó EFE.

"Entre ayer y hoy permanecen detenidos por lo menos diez opositores en conexión con actividades que estaban programadas en La Habana mañana con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos", dijo Elizardo Sánchez, presidente de la CCDHRN.

Entre los detenidos, el líder de la CCDHRN citó al opositor René Montes de Oca, quien encabeza el ilegal partido Pro Derechos Humanos de Cuba.

"La cifra de detenidos podría ser aún mayor y esto continuaría mañana, si los organizadores de actividades disidentes persisten en realizarlas", señaló Sánchez, quien agregó que "es obvio que se trata de una oleada de represión política preventiva para abortar o afectar las actividades programadas para mañana''.

Cuatro opositores que habían presenciado la marcha de las Damas de Blanco por el día de los Derechos Humanos, fueron detenidos este domingo, cuando regresaban a sus casas, dijo a la AFP la disidente Martha Beatriz Roque.

Ellos son Jorge Luis García Pérez (Antúnez), liberado en abril tras 17 años en prisión, Carlos Calvo, Blas Fortún y Guillermo Pérez, quienes habían asistido a la demostración de las Damas de Blanco tras salir de misa en la Iglesia de Santa Rita en La Habana.

"Fueron montados en dos ladas y no sabemos qué rumbo tomaron", dijo Roque a la AFP por teléfono, quien también estuvo en las afueras del templo, junto al economista disidente, Oscar Espinosa Chepe.

Iris Pérez, esposa de Antúnez, señaló que la detención de su marido y de Fortún, Pérez Llera y Cordero se produjo tras ser interceptados por dos vehículos patrulleros en los que fueron conducidos a una estación policial en la barriada de Plaza de la Revolución.

Pérez refirió que su esposo ha sido detenido varias veces desde su excarcelación en abril pasado, la más reciente el pasado día 6 en la localidad de Placetas, en Villa Clara, donde según dijo los "golpearon a los dos porque él había convocado a una marcha".

"Lo tuvieron detenido ocho horas bajo la acusación de desacato y desobediencia, luego lo liberaron, pero él no firmó ningún documento'', añadió Pérez.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.