cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Detenidos varios opositores que planeaban actividades de homenaje a Martí

Comentarios Enviar Imprimir

El ex preso político Jorge Luis García Pérez (Antúnez) fue detenido en la madrugada del 28 de enero junto a su esposa, Iris Pérez Aguilera, y disidente Blas Fortún Martínez, cuando se dirigían a una actividad para rendir tributo a José Martí en el día de su natalicio, informó en un comunicado el Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami.

Los opositores fueron interceptados en la Carretera Central, en Placetas, Villa Clara, por tres autos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), dijo la organización.

Según el Directorio, Antúnez y Pérez Aguilera fueron conducidos a la Unidad de la Seguridad del Estado en esta provincia. Fortún Martínez fue separado del grupo y llevado a lugar desconocido, donde permanecía detenido el lunes.

Antúnez y su esposa fueron más tarde conducidos a su casa, y amenazados con otro arresto si continuaban con la actividad programada.

Opositores de varios municipios de Villa Clara y Sancti Spíritus tenían previstas actividades de recuerdo a José Martí y a los presos políticos cubanos.

De acuerdo con el Directorio, Antúnez dijo que en la madrugada del 28 de enero recibió una llamada de la activista de derechos humanos Idania Yanes Contreras quien le comunicó que algunos disidentes que se estaban preparando para participar en las actividades habían sido "arrestados y golpeados en la autopista nacional por agentes de la Seguridad del Estado".

"Son las calles las que le preocupan al régimen de Fidel Castro. Hoy día 28 de enero, sea como sea, nosotros los opositores de aquí, de Placetas, le vamos a rendir tributo al apóstol como lo planificamos porque el régimen no nos va a impedir ejercer nuestro derecho a realizar nuestra actividad", dijo Antúnez, según citó la organización.

El Directorio señaló que en el momento de terminar el comunicado de prensa recibió la información de que Idania Yanes Contreras había sido "detenida nuevamente".

Más tarde, la Coalición de Mujeres Cubano-Americanas, con sede en Miami, alertó también de que Antúnez había sido arrestado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.