Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Escobar, Periodista, Represión

Detienen a periodista español en Cuba

El periodista permaneció unas horas detenido en una comisaría de La Habana por entrevistar al también periodista cubano Reinaldo Escobar, que igualmente fue arrestado

Comentarios Enviar Imprimir

El periodista Vicenç Sanclemente, enviado especial de Televisión Española (TVE) a Cuba, permaneció unas horas detenido en una comisaría de La Habana por entrevistar al disidente cubano Reinaldo Escobar, que también fue arrestado, informa Efe.

Fuentes de Radiotelevisión española (RTVE) confirmaron que ambos fueron liberados y explicaron que Sanclemente se trasladó a la capital cubana para informar sobre los acontecimientos acaecidos tras la muerte de Fidel Castro.

El periodista, según las fuentes, fue detenido y conducido a una comisaría por “posible alteración del orden público”.

La embajada y el consulado de España en La Habana hicieron gestiones ante el Gobierno cubano que resultaron en la “rápida liberación” del periodista, informaron a Efe fuentes del Ministerio de Exteriores.

El Ministerio detalló también que el personal diplomático español se puso en contacto con las autoridades tan pronto se tuvo conocimiento del incidente.

Sanclemente, que fue con anterioridad corresponsal de TVE en Cuba, entrevistaba al disidente cubano Reinaldo Escobar, esposo de la bloguera Yoani Sánchez, y ambos fueron detenidos.

En un comunicado, la corporación pública RTVE manifiesta su más enérgico rechazo al incidente y condena la prohibición a su periodista de informar libremente.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.