Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos, Represión, Disidentes

Detienen al menos a 32 disidentes en La Habana

Entre los arrestados se encontraban 16 Damas de Banco, que intentaban manifestarse en el día de los Derechos Humanos

Comentarios Enviar Imprimir

La policía política cubana detuvo el miércoles al menos a 32 personas, incluidas 16 Damas de Blanco, que intentaban manifestarse en calles de La Habana en el Día internacional de los Derechos Humanos, informa la Agence France Presse.

“Vivan los derechos humanos”, “viva la libertad”, alcanzaron a gritar algunos manifestantes al momento de ser detenidos hacia las 11 a.m. (hora local) en las inmediaciones del cine Yara y del Hotel Habana Libre, en el céntrico sector de El Vedado.

En los últimos años los opositores detenidos en Cuba son liberados pocas horas después.

Un primer grupo de silenciosos activistas integrado por 21 personas, incluidas seis Damas de Blanco, fueron detenidos frente al cine por decenas de agentes uniformados y de civil, e introducidos en vehículos policiales antes de ser llevados a un cuartel. La líder del movimiento, Berta Soler, y su esposo, el ex prisionero político Ángel Moya, figuran entre los arrestados con paradero desconocido. Testigos de la detención dijeron que el matrimonio fue detenido a pocos metros de su casa, cuando se dirigían a las manifestaciones, de acuerdo a una información aparecida en Café Fuerte.

Solo dos hombres ofrecieron resistencia a los agentes, pero los otros manifestantes se entregaron pacíficamente.

Poco después otros activistas fueron detenidos a medida que iban congregándose en el lugar.

Las Damas de Blanco, que ganaron el Premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2005, y otros opositores cubanos habían convocado a una manifestación frente a la sala Yara, una de las sedes del Festival de Cine de La Habana iniciado hace seis días, para conmemorar el día de los Derechos Humanos.

Luego del arresto del primer grupo de manifestantes, decenas de partidarios del gobierno colmaron el lugar, gritando “viva Fidel, viva Raúl”.

Las Damas de Blanco —creadas en 2003 por familiares de presos políticos (ya liberados)— es el grupo más visible de la oposición cubana y el único autorizado, desde 2010, para hacer caminatas de protesta por la Quinta Avenida de Miramar, después de la misa dominical en la iglesia de Santa Rita.

Desde el interior del país se reportan unos 25 arrestos en la zona oriental, todos vinculados a las celebraciones de la fecha del 10 de diciembre, lo que eleva la cifra de detenciones a unos 60 activistas a nivel nacional, de acuerdo a Café Fuerte.

El mismo martes, los activistas Sonia Garro, su esposo Ramón Alejandro Muñoz y Eugenio Hernández fueron excarcelados tras estar dos años en prisión sin que se les celebrara juicio. Ellos están acusados de desorden público y de intento de asesinato, tras supuestamente agredir a agentes de la seguridad del Estado y otros participantes en un acto de repudio frente a la casa de Garro y Muñoz. Garro, que es miembro de las Damas de Blanco, también fue acusada de atentado contra un agente del Estado, informa El Nuevo Herald.

La liberación ocurre tras fuertes denuncias de activistas y organizaciones internacionales que habían advertido que los tres opositores se encontraban en un “limbo legal”.

La subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, manifestó en Twitter su “alegría” por los informes sobre la liberación de Garro y subrayó que los opositores estuvieron en encarcelados dos años “sin [el] debido proceso para ellos”.

También el martes una nota de prensa de la delegación de la Unión Europea en Cuba anunció que las autoridades de la Isla habían solicitado aplazar la tercera ronda de conversaciones con la Unión Europea para firmar un acuerdo bilateral que sustituya a la actual “Posición Común”, que condiciona la cooperación europea a avances en los derechos humanos en la Isla.

Según Alain Bothorel, encargado del tema de derechos humanos en la delegación de la Unión Europea en Cuba, el encuentro anunciado para el 8 y el 9 de enero iba a tener como tema central el comercio, aunque dijo que los derechos humanos eventualmente debían entrar en la agenda.

“Según las autoridades cubanas no se reunían las condiciones para la próxima ronda de conversaciones”, explicó Bothorel, quien dijo que también habían demostrado descontento con una exposición fotográfica sobre Cuba que estaría en exhibición en Bruselas.

“No lo entendemos muy bien, no tiene mucho que ver con este asunto, el motivo es una pequeña cosita comparado con el desafío que tenemos por delante”, dijo Bothorel quien señaló que las fotografías “contenían paisajes y eran de promoción de Cuba”.

“Quizá hay otro motivo. Siempre que hay una negociación se preparan posiciones; quizá no estaban decididos sobre su posición sobre algunos temas pero no puedo adivinar, no sé cómo funciona el gobierno cubano”, opinó.

Sin embargo, el funcionario se mostró confiado con la eventual reanudación del diálogo: “es de interés de Cuba seguir en las negociaciones. Es un desafío muy importante. Hay que esperar un poco”, señaló.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.